El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Embajada de Rusia en EE.UU. asegura que Moscú no dispone de agentes de guerra química

Publicado:
Desde la representación diplomática destacaron que el país eliminó todo su arsenal de armas químicas en 2017.
La Embajada de Rusia en EE.UU. asegura que Moscú no dispone de agentes de guerra química

La Embajada de Rusia en EE.UU. aseguró este martes que Moscú no dispone de ningún tipo de agente de guerra química, después de que el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, afirmara esta misma jornada durante una rueda de prensa que los militares rusos podrían recurrir al uso de tales armas en el marco del operativo en Ucrania.

"Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia están llevando a cabo con éxito sus tareas en el territorio ucraniano. Sin embargo, no disponen ni pueden disponer de agentes de guerra química, ya que nuestro país destruyó todos los arsenales de armas químicas allá por 2017", subrayaron desde la Embajada.

En paralelo, la sede diplomática rusa reiteró las preocupaciones sobre los datos "confirmados" del Ministerio de Defensa de Rusia de que "radicales ucranianos preparan provocaciones" con el uso de sustancias químicas.

Por otra parte, la representación rusa instó a Washington a dejar de diseminar "desinformación" y a "intensificar el proceso de desmilitarización química" de EE.UU. "EE.UU. sigue siendo el único Estado parte de la Convención sobre Armas Químicas que no ha cumplido los compromisos internacionales que asumió. El arsenal estadounidense de armas de este tipo supone una amenaza real para la humanidad", recordaron.

Acusaciones de EE.UU.

En declaraciones a la prensa, Ned Price señaló que Rusia podría "recurrir a las armas químicas", porque Moscú, según el portavoz, "tiene un historial". "Rusia ha utilizado estos agentes contra su propio pueblo en suelo ruso, en suelo europeo", afirmó el vocero sin proporcionar ejemplos concretos.

Otra razón por la que Moscú podría recurrir a tal armamento, según Price, radica en que el operativo militar "no se desarrolla según el plan" del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Hemos desarrollado información creíble que precede a los informes que salieron a la luz ayer de que las fuerzas de Rusia pueden utilizar una variedad de agentes antidisturbios, y eso incluye gas lacrimógeno mezclado con agentes químicos que causarían síntomas más fuertes, como parte del esfuerzo para debilitar e incapacitar a los combatientes ucranianos atrincherados, e incluso a los civiles, como parte de su campaña para tomar Mariúpol", sostuvo el portavoz.

Además, la parte estadounidense confirmó el suministro por parte de Washington a Kiev de materiales y equipos de protección para hacer frente a un posible uso de armas químicas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7