El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin exige que no se retrasen los proyectos en el Ártico a pesar de las sanciones

Publicado:
Según el mandatario ruso, en el Ártico se concentran todos los ámbitos de la seguridad del país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, exigió que no se retrasen los proyectos en el Ártico a pesar de las sanciones occidentales. Así lo afirmó este miércoles durante una reunión al respecto celebrada por videoconferencia.

De acuerdo con el mandatario ruso, en el Ártico "se concentran todos los ámbitos de la seguridad" del país, por lo que los proyectos correspondientes deben recibir atención especial.

"No [se puede] aplazarlos, apartalos. En cambio, debemos acelerar al máximo los ritmos tanto para las tareas actuales como futuras para responder a los intentos de frenar nuestro desarrollo", afirmó Putin.

El presidente destacó que la región se enfrenta hoy en día a retos que surgieron como resultado de las "acciones de los países inamistosos" que interrumpieron las cadenas logísticas. "Una serie de empresas extranjeras no cumple en su totalidad o por completo sus obligaciones contractuales", denunció el líder ruso.

"Oportunidades alternativas"

Al mismo tiempo, señaló que, si bien dicho escenario crea ciertas dificultades, Rusia dispone de los recursos y "todas las oportunidades para encontrar decisiones alternativas rápidamente" y, a largo plazo, fortalecer su independencia de los factores externos.

Al respecto, el jefe de Estado detalló que el país puede aumentar el consumo del petróleo, el gas y el carbón ruso en el mercado interno y aumentar los suministros a otras regiones del mundo "donde realmente hacen falta". "Para nosotros están surgiendo oportunidades alternativas, opciones y nuevas posibilidades", afirmó Putin al señalar que el país ya está desarrollando nuevas rutas de trasporte.

No obstante, el mandatario recordó que las medidas restrictivas no pasan desapercibidas en Occidente. "La negativa de una serie de países occidentales a cooperar ya ha golpeado a millones de europeos, provocó una verdadera crisis energética en EE.UU.", subrayó Putin, al recordar que la inflación está llegando a niveles "sin precedentes" en los países occidentales.

"Habrá trabajo para todos"

"Rusia no considera al Ártico un campo de intrigas geopolíticas sino un territorio para el diálogo, la estabilidad y la cooperación", reafirmó. "Cabe señalar que Rusia está abierta para trabajar con todos los socios interesados. Tanto en el marco de los proyectos existentes como futuros", agregó el líder ruso.

"Aquí habrá trabajo para todos. A todos a quienes, como a Rusia, les interesa el desarrollo sostenible de esta región única, propondremos trabajar juntos", aseguró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7