El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No actúan con apego a la verdad": López Obrador critica el informe de Naciones Unidas sobre las desapariciones en México

Publicado:
El presidente advirtió que Calderón les debe una explicación a todos los mexicanos por estos crímenes.
"No actúan con apego a la verdad": López Obrador critica el informe de Naciones Unidas sobre las desapariciones en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, críticó estes miércoles el informe que dio a conocer el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas y en el que denunció que hay más de 95.000 víctimas, impunidad y una grave crisis forense que impide identificar más de 52.000 cuerpos.

"Ellos, con todo respeto, no tienen toda la información. No están actuando con apego a la verdad. Ya no es el tiempo de antes, en que se usaba al Ejército para reprimir o rematar heridos", dijo al asegurar que esos crímenes se cometían durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

"Ya no es ese tiempo, todo esto lo está aclarando la Secretaría de Gobernación", agregó el mandatario, un día después de que el organismo presentara en Ginebra el reporte sobre la tragedia humanitaria que padece México.

El documento es resultado de una misión que el Comité llevó a cabo en noviembre pasado en el país y durante la cual se reunió con 85 instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, cientos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

Después de advertir que no cesará con la militarización, como pide el organismo, López Obrador insistió en que ahora ya no hay impunidad.

El informe recoge, con base en números oficiales, que a nivel nacional solo se han dictado 36 condenas por desapariciones y que, durante su Gobierno, se está registrando un aumento notable de menores, adolescentes y mujeres entre las víctimas. Además, informa que desde 2003 siguen desaparecidos por lo menos 30 periodistas.

"Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados"

Por su parte, el presidente defendió su estrategia al citar como ejemplo el Plan Nacional de Búsqueda que se puso en marcha durante esta administración, y al que considera como uno de los mejores programas del mundo en cuanto a profesionalismo, trabajo y honestidad.

"Y, desde luego, no hay impunidad. La diferencia entre los gobiernos neoliberales y nosotros es que no permitimos la corrupción. El ejemplo más claro, aunque se oculta por conveniencia, es lo que sucedió durante el gobierno de Calderón, que el secretario de Seguridad era (Genaro) García Luna, que está preso en EE.UU. acusado de vínculos con la delincuencia organizada", recordó.

El exfuncionario, precisó, también era el "brazo derecho" del expresidente. "Por eso Calderón debe aclarar sobre este asunto. No ha hablado. Nos debe una explicación a los mexicanos. Esto hay que informar a la ONU porque ellos no vieron nada de los abusos que se cometían, crímenes de Estado, durante el periodo neoliberal. Hay que ponerlos al tanto de que ya es otra realidad", afirmo el mandatario, aunque el organismo ha denunciado violaciones a los derechos humanos cometidos en pasados gobiernos.

"Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo. Si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad, ¿qué pueden hacer? Nada. Inventar, eso sí", cuestionó el presidente. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7