El candidato presidencial de la izquierda en Colombia, Gustavo Petro, ha causado polémica después de que retomara su propuesta de "perdón social" para el país suramericano, un concepto al que ha hecho referencia desde 2011.
En una serie de trinos, el aspirante presidencial por el Pacto Histórico detalló que "sin perdón no hay reconciliación" en la sociedad.
"Si el país ha vivido décadas de violencia, la única manera de saldar las heridas es a partir de un inmenso perdón global. El perdón social es un proceso histórico que implica justicia reparativa y verdad", expresó Petro este miércoles.
Discusión en la Red
La mención del perdón social generó una ola de polémica en la Red.
Periodistas y políticos de oposición afirmaron que la propuesta de Petro implicaba que, en caso de llegar a la Presidencia, el senador otorgaría una amnistía a quienes incurrieron en delitos de corrupción, lo cual fue desmentido por el aspirante, quien afirmó que, en realidad, implicaba que "todos los corruptos vayan a la cárcel sin excepción" y que "paguen sus penas".
El aspirante de derecha a la Presidencia, Federico Gutiérrez, de la Coalición Equipo por Colombia, cuestionó al candidato del Pacto Histórico: "Por más que intente explicar Petro, su intención sería dar un 'perdón social' a los peores corruptos y parapolíticos".
Sin embargo, Petro aclaró que "el perdón social no es impunidad, es justicia reparativa". Tampoco es "encubrimiento", sino "un proceso de verdad histórica". Para el aspirante de izquierda, el objetivo de su propuesta es "cesar definitivamente la violencia", mediante el perdón entre toda la sociedad colombiana.
"El perdón social no es ni jurídico, ni divino, es un perdón terrenal de la ciudadanía. El perdón social no lo ordena el presidente, sino la sociedad", ahondó Petro.
Terminar ciclos de violencia
El pasado 21 de febrero, durante un evento en Riohacha, en el departamento de Guajira, Petro detalló que no le interesaba "iniciar nuevos ciclos de violencia, sino terminarlos todos y de manera definitiva".
En detalle, el izquierdista declaró que desde el 7 de agosto, día en que juramenta el sucesor del presidente Iván Duque, brindarían "las opciones" de un perdón social que incluiría desde el exmandatario Álvaro Uribe hasta el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En otras ocasiones, Petro ha hecho un llamado a cambiar "los sistemas políticos, los sistemas de gobierno, la mentalidad de élite excluyente, la violencia".
"Hemos tratado de defender la tesis que es un pacto de convivencia, que la paz es un contrato de la sociedad toda, no solamente de unos grupos armados, que la paz es el encuentro diverso de toda la sociedad colombiana para transformar cosas, para garantizar derechos", afirmó Petro el 25 de marzo, durante la inscripción formal de su candidatura.