El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Convención de Chile vota a favor de crear la "Cámara de las regiones" para sustituir al Senado

Publicado:
La nueva instancia fue avalada con 104 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones.
La Convención de Chile vota a favor de crear la "Cámara de las regiones" para sustituir al Senado

La Convención Constitucional de Chile, la cual elabora el texto de la que podría ser la nueva Carta Magna, avaló este miércoles la creación de la "Cámara de las regiones" para sustituir al Senado.

Durante la jornada del pleno número 82, 104 integrantes votaron a favor de esta nueva instancia, mientras que 42 se mostraron en contra y seis se abstuvieron.

Durante la sesión, se aprobó el borrador del artículo 9º, para quedar de la siguiente manera: "La Cámara de Regiones es un órgano deliberativo, paritario y purinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución". 

"Sus integrantes se denominarán representantes regionales", continúa el artículo 9º.

Hasta el momento, los miembros constituyentes no acordaron cómo será la composición de la nueva instancia. Tampoco se debatió sobre los alcances que tendrán las leyes de acuerdo regional. 

Falta la votación

Los 154 miembros de la Convención tienen hasta el 5 de julio para redactar el proyecto de nueva Constitución que deberá someterse a votación en un referéndum que se llevará a cabo el 4 de septiembre

En caso de que en el plebiscito gane el "apruebo", el presidente chileno Gabriel Boric tendría cinco días para convocar al Congreso Pleno, con el fin de promulgar la nueva Constitución, que reemplazaría a la actual carta magna, la cual es una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7