El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y demás socios de la Unión Económica Euroasiática buscan abandonar el dólar en los pagos mutuos

Publicado:
Incluso antes de la nueva ola de sanciones contra Moscú, el porcentaje de los pagos mutuos en monedas nacionales de la UEE superaba el 70 %.
Rusia y demás socios de la Unión Económica Euroasiática buscan abandonar el dólar en los pagos mutuos

Los miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE), integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán, se proponen abandonar el dólar estadounidense en los pagos mutuos, en vista de la ola de sanciones impuestas por Occidente contra Rusia por su operativo militar en Ucrania. 

"Se está prestando mucha atención a aumentar el uso de las monedas nacionales en las liquidaciones mutuas y a abandonar el uso del dólar", declaró a RIA Novosti Mijaíl Evdokímov, jefe del primer departamento de los países de la Comunidad de Estados Independientes en el Ministerio de Exteriores ruso. 

El alto funcionario subrayó que incluso antes de la introducción de las recientes medidas punitivas contra el sector financiero y bancario ruso, el porcentaje de las monedas nacionales en los pagos mutuos de la UEE superaba el 70 %

A principios de abril, el ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión de la UEE, Serguéi Glaziev, aseguró en una entrevista que la proporción del rublo ruso en el comercio dentro de esa unión ya ha excedido dos tercios y hay posibilidades para incrementarla aún más. Sin embargo, admitió que en el comercio de la UEE que no incluye a Rusia el uso del rublo es considerablemente menor.

Entre tanto, la UEE acordó el pasado 5 de abril reducir a cero la tasa del arancel aduanero común, con carácter temporal hasta el 30 de septiembre. La medida, que incluye una amplia gama de transacciones comerciales esenciales, busca "alimentar" el mercado interno de la unión en las condiciones actuales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7