El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que la Casa Blanca baraja la posibilidad de enviar a un alto funcionario a Ucrania

Publicado:
Joe Biden y Kamala Harris "siguen siendo candidatos" para tal viaje, aunque "es mucho más probable" que otro miembro de la Administración actual se dirija a Kiev, según Politico.
Reportan que la Casa Blanca baraja la posibilidad de enviar a un alto funcionario a Ucrania

La Casa Blanca está estudiando la posibilidad de enviar a un alto funcionario gubernamental a la capital ucraniana, Kiev, para mostrar su apoyo al país frente al operativo militar de Rusia, reporta Politico citando a dos funcionarios estadounidenses. 

Según el medio, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris "siguen siendo candidatos" para tal viaje, aunque "es mucho más probable" que otro miembro de la Administración actual, como el secretario de Estado, Antony Blinken, o el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, viaje al país eslavo. 

Mientras, el diario The New York Times, que cita a una persona al tanto del asunto, estima que es "muy poco probable" que Biden o Harris, que visitaron Polonia en marzo, viajen a Kiev dados los "enormes" requisitos de seguridad que podría implicar su eventual visita a la zona del conflicto. 

Ambos medios coinciden en que no se ha tomado la decisión final al respecto, al tiempo que la Administración no anunciará la visita con antelación por motivos de seguridad. En el pasado, los viajes de altos funcionarios a otras zonas de tensión como Irak o Afganistán no se anunciaban hasta su llegada al lugar, recuerda NYT. 

Mientras, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó este miércoles que Washington tiene como objetivo trasladar a sus diplomáticos de vuelta a Kiev. 

Esta misma jornada, el mandatario estadounidense autorizó el envío de otro paquete de ayuda militar a Kiev por un valor total de 800 millones de dólares. Washington suministrará sistemas de artillería y municiones, vehículos blindados de transporte de personal, helicópteros, entre otros armamentos.

Oleada de visitas en apoyo a Ucrania

Entre tanto, otros altos funcionarios y jefes de Gobierno de distintos países ya visitaron Kiev. A continuación constan los nombres de algunos políticos que ya hicieron tal viaje y se reunieron con las autoridades ucranianas, incluido con el mandatario Vladímir Zelenski:  

  • el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell
  • la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von Der Leyen
  • el primer ministro británico, Boris Johnson
  • el canciller austriaco, Karl Nehammer
  • el presidente de Estonia, Alar Karis
  • el presidente de Polonia, Andrzej Duda
  • el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda
  • el presidente de Letonia, Egils Levits

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7