El Departamento de Defensa de EE.UU. ha publicado este miércoles la lista en la que enumera los tipos de armamento que suministrará a Ucrania en el marco de un nuevo paquete de ayuda militar, de 800 millones de dólares, autorizado esta misma jornada por el presidente Joe Biden.
En concreto, Washington prevé suministrar a Kiev lo siguiente:
- 18 obuses de 155 mm y 40.000 cartuchos de artillería.
- 10 radares de contra-artillería AN/TPQ-36.
- 2 radares de vigilancia aérea AN/MPQ-64 Sentinel.
- 300 drones tácticos Switchblade.
- 500 misiles antitanque Javelin y miles de otros complejos antiblindaje.
- 200 transportes blindados de personal M113.
- 100 vehículos multipropósito de alta movilidad (HMMWV, por sus siglas en inglés).
- 11 helicópteros de transporte militar Mi-17 de fabricación rusa.
- Buques de defensa costera no tripulados.
- Equipo médico, así como de protección química, biológica, radiológica y nuclear.
- 30.000 complejos chalecos antibalas y cascos.
- Más de 2.000 telémetros ópticos y láser.
- Explosivos C-4 y equipos de demolición de obstáculos.
- Minas M18A1 Claymore antipersona configuradas de acuerdo con la Convención sobre la Prohibición de Minas Anitpersona.
De esta lista se destacan los helicópteros Mi-17, comprados por EE.UU. para el derrotado Ejército de Afganistán, que cayó ante los talibanes en agosto pasado. Ucrania realizaba el mantenimiento de cinco de estas aeronaves en enero, cuando Washington los cedió a Kiev.
Entrenamiento previo para usarlo en combate
El portavoz del Pentágono, Jim Kirby, precisó en una rueda de prensa este miércoles que EE.UU. todavía continúa con el envío del equipamiento anunciado en otro paquete, también estimado en 800 millones de dólares. El vocero adelantó que se completará a mediados de este mes. Mientras, Washington procederá a suministrar el material bélico del último paquete de forma inmediata.
"Algunos [de estos equipamientos militares] son un refuerzo de los que ya hemos estado proporcionando a Ucrania, y otros son nuevos materiales que no habíamos proporcionado con anterioridad", acentuó.
Kirby señaló que los efectivos ucranianos podrían necesitar una preparación previa para manejar algunas de las nuevas armas antes de emplearlas en el conflicto. El alto funcionario detalló que EE.UU. planea formar a "un pequeño número" de militares ucranianos bajo el esquema llamado "entrenar al entrenador". De momento, no se sabe dónde tendrán lugar tales sesiones de entrenamiento.
En total, Washington ha brindado a Kiev asistencia en materia de seguridad por un valor total de 3.200 millones de dólares desde el inicio del mandato de Biden. Esa suma incluye los 2.600 millones desde que Rusia inició su operativo militar en Ucrania.
Rusia advirtió en repetidas ocasiones que considerará como objetivo legítimo cualquier transporte de armas de EE.UU. y la OTAN que atraviese el territorio ucraniano.