El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fuertes enfrentamientos entre la Policía israelí y feligreses palestinos cerca de la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén (VIDEOS)

Publicado:
La agencia AFP indicó, citando a personal médico, que la cifra de heridos ya es de aproximadamente 100.
Fuertes enfrentamientos entre la Policía israelí y feligreses palestinos cerca de la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén (VIDEOS)

La madrugada de este viernes se han registrado fuertes enfrentamientos entre la Policía israelí y feligreses palestinos cerca de la mezquita de Al-Aqsa, ubicada en la zona religiosa del Monte del Templo en Jerusalén.

Al menos 59 heridos fueron hospitalizados a causa de los desmanes, según la Media Luna Roja. La organización precisó que las fuerzas de seguridad israelíes obstruyen el trabajo de las ambulancias. Posteriormente, la agencia AFP indicó, citando a personal médico, que la cifra de heridos ya es de aproximadamente 100.

Videos que circulan en redes muestran a palestinos lanzando piedras a los uniformados. En respuesta, los agentes disparan gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. En otras grabaciones se observa a creyentes que buscan refugio en la mezquita.

La Policía del país hebreo aseguró en un comunicado que alrededor de las 4:00 de la madrugada decenas de jóvenes empezaron a marchar hacia el área con banderas del movimiento Hamás y la Autoridad Nacional Palestina, recoge The Times of Israel. Algunas personas también arrojaron piedras durante las oraciones matutinas, así como contra el Muro de los Lamentos, lo que provocó que los agentes irrumpieran en el lugar. La Policía informó que tres uniformados resultaron con heridas leves; dos de ellos recibieron asistencia médica.

Mientras, AP indica que la Policía entró con fuerza poco después de las oraciones, cuando miles de fieles estaban dentro de la mezquita.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel publicó un video de los enfrentamientos, desmintiendo los reportes iniciales de que los agentes policiales irrumpieron en el templo.

"Hombres enmascarados lanzan piedras y fuegos artificiales, profanando la mezquita de Al-Aqsa. Contrariamente a los informes falsos, las fuerzas policiales no entraron en la mezquita", aseguraron.

Los desmanes se producen después de la muerte de 14 israelíes a causa de ataques supuestamente perpetrados por palestinos durante las últimas semanas.Estos hechos provocaron la actuación de las fuerzas de seguridad israelíes que llevaron a cabo una serie de arrestos en Cisjordania y que desembocaron en violencia, saldándose con la muerte de varios palestinos.

El año pasado, el mes sagrado musulmán del Ramadán estuvo plagado de protestas y enfrentamientos en Jerusalén, lo que provocó un nuevo conflicto entre las milicias del grupo Hamás e Israel que duró 11 días.

  • La mezquita Al-Aqsa es el tercer lugar más sagrado para los musulmanes después de la Gran Mezquita de La Meca y la del Profeta en Medina. Al-Aqsa está construida en el Monte del Templo, el lugar más sagrado del judaísmo, por lo que se ha convertido en el principal punto de choques entre israelíes y palestinos.
  • Este viernes es el segundo del mes sagrado del Ramadán, por lo que se esperaba la llegada de miles de musulmanes para las oraciones. También coincide con el inicio de las celebraciones de la Pascua judía y el Viernes Santo, cuando los cristianos conmemoran la crucifixión de Jesús.
  • Israel ocupó Jerusalén Oriental, que incluye la Ciudad Vieja, durante la guerra de los Seis Días en 1967. Los palestinos quieren que la parte oriental de Jerusalén sea la capital de su Estado independiente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7