El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La India afirma que no callará y planteará preocupaciones sobre los derechos humanos en EE.UU.

Publicado:
Previamente esta semana, Washington había denunciado "un aumento en los abusos de los derechos humanos por parte del Gobierno indio".
La India afirma que no callará y planteará preocupaciones sobre los derechos humanos en EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, ha afirmado que Nueva Delhi no será reticente a la hora de hablar y plantear preocupaciones sobre los derechos humanos en EE.UU., informa la prensa local.

Este lunes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante una rueda de prensa conjunta con Jaishankar celebrada en Washington, dijo que EE.UU. está monitoreando algunos "desarrollos preocupantes" recientes en la India, incluido "un aumento en los abusos de los derechos humanos por parte del Gobierno, la Policía y personal de las penitenciarías".

Esos comentarios fueron vistos como una "extraña reprimenda directa" a Nueva Delhi por su postura neutral hacia la operación militar de Rusia en Ucrania, señala el canal NDTV. "La gente tiene derecho a tener opiniones sobre nosotros. Pero nosotros también tenemos derecho a opinar sobre sus puntos de vista e intereses, así como de los grupos de presión y bancos de votos que impulsan" sus políticas, dijo este miércoles el ministro indio de Exteriores en respuesta a las declaraciones de Blinken.

Ataques contra indios en EE.UU.

Jaishankar aseveró que Nueva Delhi abordará los "problemas de derechos humanos" en EE.UU., especialmente si involucran a indios residentes en el país norteamericano. Al respecto, denunció que esta semana se registró "un caso", en aparente referencia al ataque sufrido por dos hombres sij en Nueva York, en un supuesto crimen de odio. La agresión ocurrió en la misma zona donde varios días antes otro miembro de esa comunidad también sufrió un ataque.

En su último informe sobre derechos humanos, el Departamento de Estado de EE.UU. denunció que existen "reportes creíbles" de violaciones, incluidas "ejecuciones extrajudiciales, por parte del Gobierno [indio] o sus agentes".

  • A diferencia de EE.UU. y la Unión Europea, la India no ha criticado a Rusia por su operación militar en Ucrania, limitando sus comentarios a pedir el fin de las hostilidades, y ha pactado algunos acuerdos con Moscú, además de aumentar las compras de petróleo ruso pese a las advertencias de Washington.
  • Además, Rusia y la India completaron la creación de un sistema de pagos internacionales para facilitar el comercio bilateral y así ofrecer una alternativa a la plataforma occidental SWIFT, que actualmente no está disponible en territorio ruso.
  • Otro punto de colaboración son los suministros de sistemas de defensa antiaéreos rusos S-400 a la India, pese al descontento de EE.UU., que amenaza con aplicar sanciones a los países que adquieran material bélico de Rusia. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7