El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Cadena perpetua para este monstruo": Indignación en Perú por el secuestro y violación de una niña de tres años

Publicado:
Se han decretado nueve meses de prisión preventiva para el agresor, mientras la pequeña se encuentra estable tras haber sido sometida a una operación quirúrgica.
"Cadena perpetua para este monstruo": Indignación en Perú por el secuestro y violación de una niña de tres años

El Ministerio Público de Perú ha conseguido que se dicten nueve meses de prisión preventiva contra Juan Antonio Enríquez García, imputado por los delitos de secuestro y violación de una niña de tres años en Chiclayo, en el departamento de Lambayeque.

Según informó la Fiscalía en un comunicado, el acusado se enfrenta a la pena máximapor los graves delitos por los que va a ser procesado, que es la cadena perpetua.

Los hechos sucedieron la tarde del martes en la intersección entre dos avenidas cuando el sujeto se llevó a la menor en una miniván a un domicilio, donde abusó de ella y la mantuvo secuestrada hasta el día siguiente.

Inmediatamente después del secuestro, los familiares de la niña interpusieron una denuncia ante la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo, quienes iniciaron la búsqueda del individuo gracias a las imágenes que habían captado las cámaras de videovigilancia de un negocio cercano al lugar de los hechos.

De este modo, los agentes hallaron el vehículo abandonado y posteriormente encontraron al presunto agresor, de 48 años, y a la víctima en una vivienda en construcción. La menor estaba dormida sobre unos cartones en el suelo con los pies atados.

La pequeña tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica de urgencia en un hospital del distrito José Leonardo Ortiz y ya se encuentra estable, según relató el abogado de la familia, Tito Estévez, a América Noticias.

El secuestro y violación de la niña desató indignación en la sociedad peruana, por lo que miles de ciudadanos salieron a las calles este jueves en señal de protesta para que se haga justicia.

Los hechos también fueron repudiados por las autoridades del país. Así, el Gobierno condenó el abuso y se solidarizó con la pequeña y su familia, expresando su deseo de que el culpable sea castigado con el mayor peso de la ley.

"Debemos exigir al Ministerio Público y al Poder Judicial que hagan su trabajo (...) Pero sin lugar a dudas, por los hechos, evidencias y flagrancias, no hay ninguna duda de lo que corresponde aquí es una cadena perpetua para este monstruo que ha atentado contra la integridad de un ser humano tan vulnerable y sensible como esta menor", manifestó el ministro de Justicia, Félix Chero.

Llamamiento a no difundir imágenes

Tanto el abogado de la niña como el Ministerio Público han realizado un llamamiento para que no se difundan imágenes o grabaciones del estado en que fue encontrada la pequeña. La Fiscalía instó a que se dejen de propagar datos e imágenes de la menor, ya que "únicamente contribuyen a su revictimización y afectarían su integridad moral, psíquica y física", recordando que cualquier acto contrario es una violación de los derechos de los menores de edad y están sancionados por la legislación.

"Lo que pasa es que a través de las redes sociales se están poniendo estas fotografías sobre cómo habría sido encontrada la menor y esto afecta a la imagen y la identidad. Hacemos un llamado para que no publiquen ese tipo de contenido", declaró por su parte el abogado a cargo de la acusación.

Preocupación por abusos sexuales a menores

Según el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, entre enero y diciembre de 2021 se atendieron en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) 52.104 casos de menores agredidos de entre 0 y 17 años. Un 16,4 % correspondieron a niños y niñas menores de 6 años (8.552), mientras que un 35,5 % correspondían a niños y niñas de entre 6 y 11 años (18.499).

El 30 % de los casos atendieron a los menores por haber sido víctimas de violencia sexual, mientras que casi el 70 % de las víctimas eran niñas. El 25,6 % de las denuncias tienen un nivel de riesgo severo, mientras que el 4,3 % es reincidente. En una gran mayoría de los casos (80,7 %) existe un vínculo de relación familiar entre el agresor y la víctima.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7