El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México recupera decenas de piezas arqueológicas y antiguos libros sustraídos por EE.UU. durante la guerra mexicano-estadounidense (VIDEO)

Publicado:
Los objetos fueron encontrados en Nueva York y los documentos habrían sido saqueados como botín de guerra del Palacio Nacional mexicano.
México recupera decenas de piezas arqueológicas y antiguos libros sustraídos por EE.UU. durante la guerra mexicano-estadounidense (VIDEO)

México ha repatriado un lote de 39 piezas arqueológicas prehispánicas y dos libros que datan de los siglos XVII y XVIII, que fueron recuperados en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Este miércoles el cónsul mexicano en Nueva York, Jorge Islas López, comunicó que dichos objetos serían trasladados al país latinoamericano durante esa jornada. El diplomático detalló que las piezas arqueológicas y libros habrían sido sustraídos como botín de guerra en 1847, año en que tuvo lugar la batalla de Ciudad de México en medio de la guerra mexicano-estadounidense, y que terminó con la cesión de más de la mitad de su territorio al vecino país del norte.

Según Islas, los libros habrían sido sustraídos del Palacio Nacional o del edificio de lo que hoy es la sede del Gobierno de Ciudad de México. Entre las piezas arqueológicas, destacó una figura de granito "muy bella" perteneciente a la cultura Olmeca y se calcula que data del año 700 a.C.

Las piezas arqueológicas y los libros serán administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7