El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Astrónomos de China descubren nueve estrellas no evolucionadas "superricas en litio"

Publicado:
Los científicos atribuyen la abundancia de ese elemento químico a la acumulación de material circunestelar en su superficie.
Astrónomos de China descubren nueve estrellas no evolucionadas "superricas en litio"

Un equipo de astrónomos de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de Pekín ha descubierto nueve estrellas no evolucionadas con abundancia de litio utilizando el Telescopio Espectroscópico de Fibra de Objetos Múltiples de Gran Área del Cielo (LAMOST), según una preimpresión de un artículo publicado en el repositorio arXiv.

Por lo general, la abundancia de litio en las estrellas es baja, pero algunas tienen una gran cantidad. Los modelos actuales de enriquecimiento de litio se están debatiendo, y ninguno de ellos puede explicar aún con certeza esta anomalía.

Hasta la fecha, solo se han encontrado unos pocos cuerpos celestes con estas características, pero el descubrimiento de nueve nuevas estrellas de esta clase podría ser un gran avance en el estudio del origen de este fenómeno, recoge Phys.org.

Las estrellas no evolucionadas "superricas en litio" son estrellas jóvenes que aún no han tenido tiempo de convertirse en enanas blancas. Las identificadas recientemente por los especialistas tienen entre 0,89 y 2,51 radios solares, mientras que sus masas oscilan entre 0,78 y 1,6 masas solares. Además, las temperaturas efectivas de estas estrellas alcanzan los 5.100 y 5.800 kelvins (4.826 y 5.526 grados Celsius), a excepción de la estrella más caliente que tiene una temperatura efectiva de 6.807 kelvins (6.533 grados Celsius).

Dado que siete de las nueve estrellas descubiertas giran rápidamente, los investigadores creen que el enriquecimiento de litio podría deberse a la acumulación de material circunestelar en su superficie.

Sin embargo, se destaca que es necesario llevar a cabo más observaciones para confirmar esta hipótesis, incluidos estudios espectroscópicos de resolución media de otras estrellas ricas en litio no evolucionadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7