El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Garantizar los derechos de soldados transgénero y que la IA no sea racista: el plan del Pentágono para impulsar la equidad

Publicado:
El Departamento de Defensa se ha comprometido a cambiar el sistema de contratación e invertir más en programas para las comunidades "desatendidas", entre otras metas.
Garantizar los derechos de soldados transgénero y que la IA no sea racista: el plan del Pentágono para impulsar la equidad

El Departamento de Defensa de EE.UU. hizo público este viernes su 'Plan de Acción para la Equidad', donde se detalla cómo la entidad quiere alcanzar la igualdad en todos los ámbitos de su actividad, incluidos los objetivos de garantizar los derechos de efectivos transgénero y que la inteligencia artificial (IA) no sea racista.

"Las acciones colectivas descritas en este plan representan un cambio en el enfoque y la atención del Departamento para garantizar mejor que aprovechemos nuestras capacidades con el fin de crear oportunidades para todos los estadounidenses", se señala en el documento. 

El plan representa la implementación de la orden ejecutiva número 13985 para fomentar la equidad racial y apoyar a las comunidades desatendidas a través del Gobierno Federal, la primera que el presidente Joe Biden firmó al llegar la Casa Blanca en enero de 2021. 

Objetivos ya logrados

Entre los puntos ya alcanzados, se destaca la postura del jefe del Pentágono, Lloyd Austin, quien en febrero de 2021 comunicó que "las ideologías extremistas o disidentes" no serán toleradas. Además, en marzo del mismo año se revirtió la política del exmandatario Donald Trump sobre la prohibición del servicio para las personas transgénero. 

El curso actual "prohíbe la discriminación por motivos de identidad de género o identificación como transgénero". A tales efectivos se les garantiza el tratamiento médico "de afirmación de género", al tiempo que el organismo "busca proteger la privacidad" de todos sus miembros. 

Enfoque equitativo a futuro

El Departamento de Defensa trazó cinco metas para el futuro. Una de ellas se refiere a las investigaciones en materia de IA con un enfoque equitativo. El curso está encaminado para evitar casos, cuando los algoritmos de reconocimiento facial tienen "dificultad para reconocer a los individuos de piel más oscura" o pueden "aprender y magnificar los sesgos de los examinadores humanos". 

En este contexto, esperan que la IA ayude a "elaborar nuevos caminos innovadores hacia una mayor equidad en la contratación, la promoción, la retención y la gestión de la mano de obra". 

Por otra parte, se promueve una "ambiciosa agenda de compras y contrataciones equitativas" que prevé reorganizar la cadena de suministro actual. En particular, se prevé incrementar la participación de "pequeñas empresas desfavorecidas" y subcontratistas de "comunidades desatendidas". 

El tercer objetivo abarca el mejoramiento de vida de las comunidades "subatendidas", incluidas las de los pueblos nativos de EE.UU., que viven cerca de las bases e instalaciones militares. 

Además, las familias de los militares considerados como pertenecientes a las comunidades desatendidas, recibirán ayuda para luchar contra la inseguridad alimentaria, así como mejorar el acceso a los servicios de educación y atención médica.

Finalmente, se promete dirigir más fondos a las instituciones que atienden a las minorías, ampliando así su acceso a los programas del Pentágono.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7