El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Global Times: Las sanciones antirrusas son una "maniobra geopolítica de Washington" y "echan sal a la herida" a los países en desarrollo

Publicado:
Las medidas restrictivas desencadenan la inflación en el mundo y agudizan los retos que afronta una gran parte de las naciones en desarrollo, estima el medio chino.
Global Times: Las sanciones antirrusas son una "maniobra geopolítica de Washington" y "echan sal a la herida" a los países en desarrollo

Las sanciones que Occidente impuso a Rusia es otra "maniobra geopolítica de Washington" que tuvo un impacto decisivo en la economía mundial y afectó seriamente a los países vulnerables, afirma Global Times en un artículo editorial publicado este jueves.

El periódico chino destacó que, aunque los últimos datos sobre la inflación "claramente apuntan" a las secuelas del conflicto entre Rusia y Ucrania y las sanciones económicas antirrusas, medios occidentales siguen culpando las políticas anticovid de China por la subida de los precios en otros países del mundo.

Si bien la pandemia del covid-19 es uno de los factores principales del ritmo acelerado de la alta inflación, "no cabe duda" de que la crisis ucraniana y las sanciones occidentales también intensificaron la subida de los precios, estiman los autores. 

Según el medio, los intentos "fallidos" de Washington de "pasar la pelota" tienen como objetivo "ocultar su fracaso y sumisión ante el virus y los costos masivos de sus sanciones económicas contra Rusia".

Agudizan los problemas de los países en desarrollo

"Aunque los funcionarios estadounidenses y occidentales afirman que sus sanciones económicas y financieras contra Rusia están destinadas a castigar a Moscú, la verdad es que estas sanciones también perjudicaron seriamente los intereses de los países en desarrollo, muy vulnerables a la inflación alta en relación con las importaciones de los alimentos y otros productos básicos", escriben los autores del artículo.

Global Times subraya que las medidas restrictivas "echaron sal a la herida" a los países en desarrollo al agudizar los retos que afronta una gran parte de estas naciones e impulsaron la subida de los precios.

De acuerdo con el medio chino, el impago de la totalidad de la deuda externa declarado esta semana por Sri Lanka confirma que las economías emergentes "sufren los choques" de las sanciones "imprudentes".

"Ante un panorama tan grave, se espera que Occidente pueda abstenerse de señalar con el dedo y centrarse en los esfuerzos serios para hacer frente a la lista creciente de los problemas económicos que tienen consecuencias serias para el mundo", concluyó Global Times.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7