El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Choques entre residentes y la Policía en Shanghái, mientras la ciudad sigue bajo el severo confinamiento anticovid (VIDEOS)

Publicado:
Habitantes protestan contra la decisión de las autoridades de convertir nueve edificios residenciales en instalaciones de aislamiento.
Choques entre residentes y la Policía en Shanghái, mientras la ciudad sigue bajo el severo confinamiento anticovid (VIDEOS)

La ciudad china de Shanghái, que desde principios de abril está bajo severas condiciones de confinamiento, continúa atravesando un período de tensiones entre los residentes y las autoridades locales, mientras las cifras de nuevos casos de covid-19 siguen batiendo récords. 

Este sábado la Comisión Nacional de Salud de China reportó que en la urbe se registraron 3.590 positivos sintomáticos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y 19.923 casos asintomáticos para el 15 de abril. De este modo, el número de infectados desde el 1 de marzo ronda unos 326.000, precisa The South China Morning Post

Mientras, en las redes se comparten videos que muestran las dificultades a las que se enfrentan los locales. En una de las grabaciones, integrantes de 39 familias arrendatarias del complejo construido por Zhangjiang Group protestan este jueves contra la decisión de las autoridades de convertir nueve edificios residenciales en instalaciones de aislamiento anticovid.

Algunos ciudadanos gritan y suplican a los agentes policiales, que portan trajes para materiales peligrosos, que les permitan quedarse en sus hogares, mientras otros son arrestados. En Twitter circulan más videos de las protestas en las que acusan a la Policía de "golpear a la gente", mientras los uniformados realizan las detenciones.

El diario The Financial Times precisó que el enfrentamiento estaba siendo transmitido en vivo en la plataforma de mensajería china WeChat, pero fue cortado abruptamente. Las autoridades argumentaron que en el 'clip' mostraba contenido peligroso. 

Por su parte, la empresa inmobiliaria Zhangjiang publicó un comunicado este viernes en el que precisó que la situación "se ha calmado". Además, prometió pagar compensaciones a los residentes forzados a abandonar sus casas, consideradas por el Gobierno como propiedad de alquiler del Estado.

"Nunca pensamos que esto pudiera ocurrir en Shanghái. ¿Ya no somos la ventana de China al mundo? ¿No se avergüenzan los burócratas de Shanghái de lo que está ocurriendo en nuestra ciudad en las últimas semanas?", cita The Guardian a un habitante de la urbe.

Panorama general

El brote actual afectó muchos negocios en la urbe más poblada del país con unos 25 millones de residentes. Las autoridades aseguran que la ciudad "no se relajará lo más mínimo" y preparan más de 100 nuevas instalaciones de cuarentena para cualquier persona que dé positivo por el virus tanto con síntomas como sin ellos. Tales medidas se aplican en el marco de la política nacional de 'cero covid'. 

El confinamiento conllevó escasez de alimentos y de otros suministros esenciales debido a que los servicios de entrega se vieron afectados por la falta del personal que estaba en cuarentena. 

Mientras, las plataformas en línea de entrega de comida están incrementando capacidades para garantizar el suministro de alimentos. En este sentido, Liu Min, directora adjunta de la Comisión Municipal de Comercio, indicó en una rueda de prensa que algunas de las restricciones para los repartidores de comida se han levantado. Así, acentuó que 18.000 trabajadores de ese sector entregan 1,8 millones pedidos a diario.

En paralelo, informó sobre la reapertura de 779 instalaciones de almacenamiento pequeñas, ubicadas cerca de las áreas residenciales. Señaló también que un 95,5 % de los almacenes grandes de la urbe han vuelto a funcionar.

  • En medio del aumento de contagios a nivel nacional, la agencia estatal Xinhua publicó un artículo en el que advierte sobre posibles consecuencias "desastrosas" si el país renuncia a su estrategia de 'cero covid'.
  • Entre otros aspectos, la política de 'cero covid' implica que solo los trabajadores del sector de las salud, repartidores de comida, voluntarios o aquellos que tengan un permiso especial pueden desplazarse libremente por los territorios confinados. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7