El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Túnez intenta evitar que un buque con 750 toneladas de combustible se hunda para impedir un "desastre medioambiental"

Publicado:
Las autoridades del país africano lograron rescatar a toda la tripulación, compuesta por siete personas.
Túnez intenta evitar que un buque con 750 toneladas de combustible se hunda para impedir un "desastre medioambiental"

Túnez está intentando evitar que el buque cisterna comercial Xelo, con 750 toneladas de combustible a bordo, se hunda para impedir un "desastre medioambiental" en sus costas, según un comunicado publicado este sábado por el Ministerio de Medio Ambiente del país africano.

El carguero, con bandera de Guinea Ecuatorial, procedía del puerto de Damieta (Egipto) y se dirigía a Malta. Debido a las malas condiciones climatológicas tuvo que interrumpir su travesía y se vio obligado a solicitar a las autoridades tunecinas que le permitieran entrar en sus aguas territoriales y fondear a unos siete kilómetros de la costa del golfo de Gabes.

A pesar de que llegaron a ese punto, poco después el agua comenzó a entrar en su cámara de motores, y la embarcación quedó inundada hasta una altura de dos metros. Las autoridades tunecinas tuvieron que rescatar a toda la tripulación, compuesta por siete personas.

El Ministerio de Medio Ambiente, que asegura que la situación está bajo control, activó un plan nacional de intervención urgente para evitar el hundimiento total del buque de carga y, de ese modo, impedir un "desastre medioambiental marino" en la región o reducir sus posibles consecuencias.

¿Qué medidas se han tomado?

Al cabo de unas horas, Leila Chikhaoui, ministra de Medio Ambiente de Túnez, se trasladó a Gabes con la finalidad de seguir de cerca la emergencia y tomar todas las medidas preventivas necesarias en coordinación con las autoridades locales.

Posteriormente, el ministerio anunció que se instalarán barreras para limitar la propagación del combustible, se enviarán buzos para inspeccionar el estado de la embarcación y localizar las fugas y se iniciará el proceso de succión del combustible que se haya derramado en el mar.

El pasado 17 de marzo, el carguero Al Salmy 6, propiedad de la empresa emiratí Salem Al Makrani Cargo Company, se hundió frente a las costas de Irán, en el golfo Pérsico, mientras se dirigía a Um Kasar (Irak) a causa de condiciones climáticas adversas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7