El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sale la segunda caravana migrante 'Viacrucis Doloroso' desde el sur de México hacia la capital

Publicado:
El contingente está conformado por al menos 500 personas, quienes tienen como destino final EE.UU.

La segunda caravana migrante, autodenominada 'Viacrucis Doloroso', conformado por al menos 500 personas, salió este sábado desde la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, hacia la Ciudad de México, informa El Universal.

En su mayoría, se trata de personas provenientes de Venezuela, Cuba, Colombia y de los países centroamericanos. Los migrantes pretenden presionar a las autoridades locales para que se les otorgue visas humanitarias y así poder desplazarse por territorio mexicano hacia la frontera con EE.UU., país al que pretenden ingresar.

El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano en Chiapas, había pedido a los integrantes de la caravana que esperen hasta el 18 de abril para atender sus solicitudes de visas, pero la demanda fue rechazada.

Por su parte, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García, dijo que en el 'Viacrucis Doloroso' viajan familias que no pudieron pagar al INM por los documentos migratorios.

Expectativa

Los migrantes están a la expectativa de que el Gobierno de EE.UU. elimine el Título 42, que se puso en marcha en 2020 durante la administración de Donald Trump, a inicios de la pandemia del coronavirus, como una orden de salud pública. Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses decretaron el fin de la orden a más tardar el próximo 23 de mayo.

Amparándose en el Titulo 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras impide el ingreso a EE.UU. a personas que consideren que representan un potencial riesgo para la salud. La medida también ha permitido a las autoridades estadounidenses deportar de manera expedita a los migrantes en situación irregular a México y otros países poco después de ser capturados por agentes de la patrulla fronteriza, sin derecho a escuchar solicitudes de asilo o a que un juez revise sus casos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7