El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: Militares ucranianos atacan corredores humanitarios con armas ligeras y morteros

Publicado:
Los hechos se registraron en las regiones de Járkov y Zaporozhie, al este y el sureste de Ucrania, respectivamente.
Rusia: Militares ucranianos atacan corredores humanitarios con armas ligeras y morteros

El Ministerio de Defensa de Rusia ha registrado ataques cometidos por uniformados ucranianos contra corredores humanitarios organizados en el este y el sureste de Ucrania para evacuar a los civiles de las zonas de hostilidades, según lo ha declarado el jefe del Centro Nacional ruso de Gestión de la Defensa, el coronel general Mijaíl Mizíntsev.

"Los medios de control objetivo han detectado infracciones en
las zonas de corredores humanitarios abiertos. Militantes de batallones de la defensa territorial ucraniana dispararon con armas ligeras y morteros en dirección a Járkov y Zaporozhie,
impidiendo así la evacuación de civiles de las localidades bloqueadas", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa.

Asimismo, subrayó que las Fuerzas Armadas rusas y las formaciones de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk observan estrictamente el régimen de alto el fuego cuando se abren las vías de evacuación.

El sábado, la parte rusa abrió corredores humanitarios en las zonas cercanas a Járkov, Lugansk, Donetsk y Crimea hacia el territorio ruso. Mizíntsev precisó que las fuerzas rusas están dispuestas a organizar corredores semejantes en cualquier otra dirección y a garantizar la evacuación segura de los civiles.

"De los diez corredores humanitarios anunciados por la parte ucraniana en las zonas de Zaporozhie, Donetsk y Jersón, aún no hay ninguno que conduzca hacia el territorio ruso", indicó.

  • Moscú lanzó su operación militar especial el pasado 24 de febrero para "desmilitarizar y desnazificar" Ucrania, en medio de la intensificación de los bombardeos de dos repúblicas de Donbass y el incumplimiento por parte de Kiev de los términos de los acuerdos de Minsk firmados en 2015 con la mediación de Alemania y de Francia, que tenían como fin otorgar a las regiones de Donetsk y de Lugansk un estatus especial dentro del Estado ucraniano.
  • Rusia insiste en que Ucrania, militarizada por la OTAN en los últimos años, se declare oficialmente un país neutral y renuncie a integrarse en el bloque. Kiev insiste en que la ofensiva rusa no fue provocada y ha negado las acusaciones de que planeaba retomar las dos repúblicas por la fuerza.
  • Occidente condenó el ataque y ha aumentado la presión sobre Rusia con sanciones a las que Moscú ha respondido con medidas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7