El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte desmantela un complejo turístico que simbolizaba la paz y la cooperación con Seúl

Publicado:
El Ministerio de Unificación surcoreano asegura que este "acto unilateral" de Pionyang "va claramente en contra del propósito de los esfuerzos conjuntos intercoreanos".
Corea del Norte desmantela un complejo turístico que simbolizaba la paz y la cooperación con Seúl

Las autoridades norcoreanas han volado un complejo turístico de golf que fue construido por empresas de Corea del Sur para sus compatriotas en la región especial de Monte Kumgang, reporta The Times. En el momento de su inauguración y en los años posteriores, el centro simbolizó la esperanza de paz entre ambos países en el marco de la política intergubernamental 'Sunshine Policy' para reforzar la cooperación a través de la interacción económica.

El Gobierno surcoreano intentó exigir una explicación sobre la destrucción de las instalaciones en la región administrativa especial que se creó en 2002 para acoger a los turistas procedentes del país. Sin embargo, sus solicitudes no han sido atendidas.

"El acto unilateral de Corea del Norte de desmantelar el hotel va claramente en contra del propósito de los esfuerzos conjuntos intercoreanos basados en el respeto mutuo y el diálogo", dijo Cha Deok-cheol, portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, a The Times.

Los surcoreanos visitaron el complejo de Monte Kumgang durante varios años, aportando moneda extranjera a la economía de Pionyang. Sin embargo, el flujo turístico se detuvo en 2008 cuando una ciudadana del país vecino fue asesinada a tiros por un soldado norcoreano tras entrar en una zona prohibida. A partir de ese momento, Seúl anunció la suspensión de las visitas al complejo, que duró hasta 2018.

En 2019, el líder norcoreano Kim Jong Un viajó a Monte Kumagang y expresó sus críticas sobre el lugar tachándolo de "subdesarrollado" y "desgastado", según recoge ABC News. En consecuencia, el mandatario ordenó que las instalaciones fueran reconstruidas para que se correspondieran con el "gusto estético" de Corea del Norte, informó el medio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7