El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, sostiene que un tratado de paz con Rusia podría basarse en las garantías de seguridad para su país y en otro documento separado que regiría las relaciones de Kiev con Moscú.
"Un tratado de paz con Rusia puede constar de dos documentos diferentes. Uno de ellos debería referirse a las garantías de seguridad para Ucrania y el otro directamente a sus relaciones con Rusia", comentó el mandatario ucraniano este sábado en una entrevista concedida a varios medios locales.
"Creo que pueden ser dos documentos diferentes. Las garantías de seguridad de quienes están preparados para esas garantías de seguridad y otro documento separado con Rusia", agregó.
Zelenski dijo que "Moscú querría tener un acuerdo que aborde todas las cuestiones", pero señaló que "no todos se ven en la misma mesa con Rusia". "Para ellos, las garantías de seguridad para Ucrania son un tema y los acuerdos con Rusia son otro tema", detalló.
Sin embargo, lo que pondría fin a todas las negociaciones con Moscú es el asesinato de los militares ucranianos que se encuentran en Mariúpol, aseveró el presidente ucraniano. "Quiero decir que la eliminación de nuestros militares, nuestros chicos, pondrá el punto final en todas las negociaciones", recalcó.
Por otro lado, Zelenski reconoció que, de momento, Kiev no cuenta con los "signatarios que demuestren que están listos" para convertirse en los garantes de su seguridad y solo "hay una manifestación" de las intenciones de avanzar en esa cuestión por parte de Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Turquía, aunque también podría surgir una declaración de la Unión Europea al respecto.
El presidente ucraniano afirmó que había hablado sobre el tema con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, así como con Francia y Alemania.
"La primera ronda de conversaciones la vamos a organizar en ese formato de cinco", indicó Zelenski, refiriéndose al Reino Unido, EE.UU., Alemania, Francia y Polonia, si bien dijo que "luego se unirán otros países". "De momento, no he recibido la confirmación de otros, pero hay preguntas difíciles sobre lo que queremos y lo que están dispuestos a darnos", explicó.