El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Kim Jong-un supervisa una prueba de "arma táctica guiada de nuevo tipo"

Publicado:
La agencia estatal de noticias norcoreana no especificó la fecha del lanzamiento, pero indicó que el ensayo se realizó con éxito.
FOTOS: Kim Jong-un supervisa una prueba de "arma táctica guiada de nuevo tipo"

La Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) publicó este domingo fotos del líder norcoreano Kim Jong-un durante la supervisión de una prueba de "arma táctica guiada de nuevo tipo" que aumentará las capacidades nucleares de la nación. 

En las imágenes se observa el momento del lanzamiento, así como a Kim rodeado de militares que celebran el éxito del ensayo.

El medio detalló que el nuevo sistema es "de gran importancia para mejorar drásticamente la potencia de fuego de las unidades de artillería de largo alcance de primera línea y aumentar la eficacia en el funcionamiento de las armas nucleares tácticas". La KCNA no especificó la fecha del lanzamiento. 

El jefe del Partido del Trabajo de Corea aclaró también el plan a largo plazo con el objetivo de reforzar las capacidades de defensa del país y dio "instrucciones importantes" sobre el desarrollo posterior de las fuerzas nucleares. 

Lanzamiento de dos proyectiles

Poco antes, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó sobre la detección del lanzamiento de dos proyectiles por parte de Corea del Norte hacia el mar del Japón que recorrieron 110 kilómetros, al alcanzar una altitud máxima de 25 kilómetros y una velocidad de Mach 4, considerada supersónica. Los militares surcoreanos mantuvieron una reunión de emergencia para abordar el ensayo.

La agencia surcoreana Yonhap señaló que el lanzador tiene dos tubos, mientras que el exterior del arma táctica se parece al misil KN-23 que tiene un alcance de entre 400 a 600 kilómetros. En vez de la trayectoria parabólica, KN-23 muestra una más compleja, realizando la así llamada maniobra de levantamiento. El medio sugiere que Pionyang "podría haber modificado el misil para adaptarlo a múltiples tubos" del lanzador.

  • La prueba se realizó a la luz de que EE.UU. y Corea del Sur se preparan para iniciar sus ejercicios militares conjuntos el próximo lunes. 
  • Con este último ensayo, Pionyang ya ha reportado 13 lanzamientos de misiles en lo que va del año. A finales de marzo, Corea del Norte probó un misil balístico intercontinental Hwasong-17.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7