El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué objetivos geopolíticos y económicos persigue Washington con sus envíos de armas a Ucrania?

Publicado:
Expertos señalan que la continua militarización de Kiev podría responder a los intereses económicos y de política exterior del país norteamericano.
¿Qué objetivos geopolíticos y económicos persigue Washington con sus envíos de armas a Ucrania?

Washington anunció esta semana que su próximo paquete de ayuda a Kiev incluirá nuevo armamento pesado, ausente en los cargamentos enviados a la nación eslava en ocasiones previas. Además, EE.UU. sigue aumentando las sumas invertidas en su asistencia militar para Ucrania, que alcanzó 3.200 millones de dólares durante la presidencia de Joe Biden, 2.500 millones de los cuales fueron destinados a la nación desde el pasado 24 de febrero.

Según el mandatario estadounidense, la lista actualizada de armas "se adaptó a la ofensiva más amplia" que Washington prevé que Rusia ponga en marcha en el este de Ucrania. No obstante, expertos señalan que la continua militarización de Kiev por parte de EE.UU. podría responder también a los intereses económicos y de política exterior del país norteamericano.

"No necesitan que Ucrania viva en paz"

Serguéi Naryshkin, director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), expresó al portal Natsionalnaya Oborona que, mientras EE.UU. asegura que quiere ver a Rusia "debilitada y aislada" y a Ucrania "libre e independiente", en realidad solamente la primera parte de esas declaraciones tiene fundamentos. "Está claro que una Ucrania independiente no existe", afirmó. "Sin embargo, en el caso de Rusia todo [lo dicho] es verdad. Los estadounidenses persiguen ambos objetivos, aunque con distintos grados de éxito", agregó el director del SVR.

"EE.UU. necesita que Ucrania siga luchando. No necesita que Ucrania viva en paz y tenga una economía desarrollada", afirmó a RT el jefe de la Agencia de análisis militar y político, Alexandr Mijáilov. "Necesitan una segunda Siria que luche, pero en Europa del Este, y es obligatorio que esté cerca de Rusia y cumpla la tarea de enfrentar a los pueblos eslavos", señaló.

En este contexto, Malek Dudakov, experto en estudios norteamericanos, añade que el objetivo de EE.UU. y Occidente es un conflicto de desgaste que Washington pretende lograr al bombear más armas a Ucrania y debilitar la economía rusa con las sanciones económicas, infoma Vzgliad.

¿La UE independiente?

De acuerdo con Dudakov, en sus represalias contra Moscú, EE.UU. está dispuesto a "ir más lejos" en comparación con sus socios europeos ya que tiene una dependencia más baja de los productos energéticos rusos. No obstante, también señala que la respuesta de la Unión Europea a la crisis ucraniana no es una decisión totalmente independiente. 

"Mientras, la UE se ve obligada a actuar teniendo en cuenta su dependencia energética de Rusia. Al mismo tiempo, los países europeos con frecuencia no tienen una identidad propia, por lo que se ven obligados también a cumplir las instrucciones que les da Washington", subraya el analista.

Por su parte, Naryshkin destaca que EE.UU. "de todos modos se irá de Europa para centrarse en su confrontación con China", pero planea "debilitar a Rusia" y "quemar" a Ucrania por completo al prolongar el conflicto antes de retirar su presencia del continente.

"Un buen negocio"

Otros expertos advierten que Washington podría tener el objetivo de beneficiarse de sus envíos de armas a Kiev. "Los objetivos de EE.UU. en relación con las acciones militares en Ucrania no cambian: de hecho, es el deseo de beneficiarse de su cooperación militar con Ucrania, vender armas a otros países europeos y destruir gradualmente a Europa al quitarle los mercados competitivos", opina el politólogo Marat Bashírov.

"Simplemente sustituirán las armas sacadas de sus almacenes con otras y pagarán por los suministros al complejo industrial-militar. Es un buen negocio", concluyó el redactor del periódico Nezavisimoye voyennoye obozrenie, Dmitri Litovkin.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7