El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OMS investiga una serie de casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños menores de 10 años

Publicado:
Hasta el momento, el Reino Unido y España han registrado un total de 77 casos confirmados, mientras que Irlanda informó de cinco posibles infectados.
La OMS investiga una serie de casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños menores de 10 años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está investigando una serie de casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños menores de 10 años, según un comunicado publicado este viernes en su página web.

El texto indica que el martes de la semana pasada las autoridades del Reino Unido notificaron el registro de diez casos de la afección en menores previamente sanos, cuya edad oscilaba entre los 11 meses y los cinco años. Tres días más tarde, la cifra se elevó a 74.

Tras someterlos a varias pruebas, descartaron que porten los virus de las hepatitis A, B, C, D o E, por lo que los médicos están sometiéndolos a varios exámenes adicionales para determinar la etiología de los casos, que prevén que aumenten en los próximos días.

¿Qué síntomas se presentan?

"El síndrome clínico en los casos identificados es de hepatitis aguda con enzimas hepáticas marcadamente elevadas, a menudo con ictericia, a veces precedida de síntomas gastrointestinales", explica el comunicado, que detalla que algunos de los síntomas más frecuentes son diarrea, vómitos y dolor abdominal.

Asimismo, indica que algunos pequeños tuvieron que ser trasladados a unidades especializadas en hígado infantil, e incluso seis de ellos fueron sometidos a un trasplante de hígado. Hasta el 11 de abril no se ha informado sobre ninguna muerte de los casos detectados, entre los que se incluye uno relacionado epidemiológicamente.

Por otro lado, señala que, aunque algunos de estos niños también dieron positivo por SARS-CoV-2 y/o adenovirus, es necesario realizar una caracterización genética de los virus para determinar cualquier posible relación entre los casos.

"Gestionar correctamente el riesgo"

Tras el aviso del Reino Unido, se informó de cinco posibles casos en Irlanda, así como de tres casos confirmados de hepatitis aguda de origen desconocida en España, por lo que las autoridades nacionales de esos países también están investigando la situación.

Por su parte, la OMS está monitoreando de cerca lo que ocurre para "gestionar correctamente el riesgo". "La prioridad es determinar la etiología de estos casos para orientar futuras acciones clínicas y de salud pública", señaló.

Asimismo, y de acuerdo a la información actualmente disponible, el organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no aconseja restringir los viajes o el comercio con el Reino Unido o cualquier otro país donde se detecten casos de esta afección.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7