El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un sensor de rayos cósmicos detecta por primera vez las olas de un tsunami

Publicado:
La mayor ventaja de este tipo de sensores es que proveen datos muy precisos en tiempo real, dos criterios clave que podrían hacerlo adecuado para un sistema de alerta temprana confiable.
Un sensor de rayos cósmicos detecta por primera vez las olas de un tsunami

Un grupo internacional de investigadores publicó recientemente en la revista Scientific Reports un estudio en el que revelan haber detectado por primera vez las olas de un tsunami utilizando un método más barato y eficiente que los tradicionales.

Se trata de sensores instalados a lo largo del túnel de la Bahía de Tokio (Japón), capaces de medir los muones que pasan por el mar sobre ellos. Los muones son partículas altamente energéticas creadas por los rayos cósmicos del espacio profundo. Estas partículas siempre están presentes en la atmósfera, atravesando todo, desde el cuerpo humano hasta los inmensos volcanes submarinos.

La medición de muones permite a los investigadores calcular los cambios en el volumen de agua, según el estudio. 

El nuevo método fue puesto en práctica en septiembre de 2021, con la llegada de un tifón a Japón. A medida que se acercaba a tierra, trajo consigo marejadas y tsunamis pequeños. A nivel microscópico, las partículas de muones atmosféricos se mostraron ligeramente más dispersas por el volumen adicional de agua de lo que estarían en condiciones normales.

"Esta variación corresponde a los oleajes oceánicos que fueron medidos por otros métodos. La combinación de estas lecturas significa que podemos usar datos muográficos para modelar con precisión los cambios en el nivel del mar, evitando otros métodos que tienen inconvenientes", declaró Hiroyuki Tanaka, profesor de la Universidad de Tokio y autor principal del estudio.

Si bien existen formas de medir los cambios en el nivel del mar con mecanismos físicos como mareógrafos, satélites o boyas, los sensores de muones (instalados en túneles submarinos) pueden ser más baratos de construir y operar, más fáciles de acceder y no sufren desgaste físico debido a que no tienen partes móviles.

Pero la mayor ventaja de este tipo de sensores es que proveen datos muy precisos en tiempo real, dos criterios clave que podrían hacerlo adecuado para un sistema de alerta temprana confiable.

"Gracias al éxito que hemos tenido con las primeras pruebas como esta, ya se están probando sistemas similares en el Reino Unido y Finlandia", subrayó Tanaka.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7