El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS, FOTOS: Disturbios en Suecia tras permitir manifestaciones de un grupo de ultraderecha en las que queman el Corán

Publicado:
Después de tres días de desmanes, se anunciaron nuevas protestas para este domingo, pero esta vez no están autorizadas.
VIDEOS, FOTOS: Disturbios en Suecia tras permitir manifestaciones de un grupo de ultraderecha en las que queman el Corán

Una ola de violentos disturbios con coches policiales quemados y oficiales heridos ha azotado varias ciudades de Suecia en lo últimos días luego de que las autoridades dieran su visto bueno a un grupo de extrema derecha para llevar a cabo manifestaciones durante las que se planeaba quemar libros del Corán. 

Los desmanes comenzaron en la ciudad de Linkoping este jueves, pero se propagaron rápidamente en Orebro, Malmo, Norrkoping, Landskrona y Estocolmo, entre otras urbes. Las demostraciones antiislámicas están organizadas por el abogado de nacionalidad danesa-sueca Rasmus Paludan, líder del partido danés de ultraderecha Línea Dura (Stram Kurs), que en el pasado ha protagonizado eventos similares.

Así, las tensiones se recrudecieron este viernes en la ciudad de Orebro. Los videos y fotos desde el lugar muestran escenas caóticas con vehículos policiales en llamas, mientras los participantes arrojan piedras y otros objetos contra agentes policiales con equipos antidisturbios. En un momento, la Policía tuvo que realizar disparos de advertencia para disolver las protestas. En total, 12 policías y un civil resultaron heridos, aunque nadie fue arrestado, informó SVT Nyheter

Este sábado unos 100 participantes, jóvenes en su mayoría, lanzaron piedras, incendiaron coches, neumáticos y tachos de basura, y obstruyeron el tráfico en la ciudad de Landskrona, precisa AP. Los disturbios ocurrieron tras la decisión de las autoridades de trasladar la manifestación planeada de Stram Kurs a Malmo, ubicada a unos 45 kilómetros al sur, apenas unas horas antes de su inicio previsto, detalla Aftonbladet

Las autoridades no revocaron su decisión, argumentando la libertad de expresión, por lo que la protesta trasladada a Malmo se llevó a cabo, pero el escenario se repitió. Paludan se dirigió a docenas de participantes, sin embargo, un grupo de los opositores lanzó piedras contra ellos. Los uniformados tuvieron que intervenir, rociando gas pimienta para dispersar a la multitud. La Policía reportó que el propio organizador recibió el golpe de una piedra en la pierna, aunque no se informó de heridos graves. 

Tras tres días de desmanes, el ultraderechista anunció nuevas protestas en las ciudades de Linkoping y Norrkoping, pero esta vez ya no goza del permiso de las autoridades. 

"Responderemos de forma correcta, defendemos la ley y el orden en la sociedad. Cómo se distribuirán exactamente nuestros recursos tácticos, nos lo reservamos por razones de seguridad", afirmó el portavoz policial Johnny Gustavsson. Desde la organización política aseguraron que no necesitan la autorización, dado que "la Policía no protege las manifestaciones". 

Entretanto, la cuenta oficial del partido Stram Kurs está plagada de videos en los que se incineran copias del libro sagrado de los musulmanes. Así, en una de las grabaciones aparece Paludan quemando el Corán en el marco de una manifestación en el distrito Rinkeby de Estocolmo que ocurrió este viernes. 

  • El partido Stram Kurs fue fundado por Paludan en 2017 con el núcleo antimigratorio y antiislámico de su agenda. 
  • Las manifestaciones protagonizadas por el político danés y los disturbios posteriores ocurrieron durante el mes del Ramadán.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7