El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía lanza una operación militar en el norte de Irak contra las milicias del Partido de los Trabajadores de Kurdistán

Publicado:
La ofensiva incluye una amplia campaña de ataques aéreos con aviones, helicópteros y aparatos no tripulados, así como una incursión terrestre de tropas de comandos.
Descargar video

Ankara ha iniciado una gran ofensiva militar transfronteriza contra las milicias del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según informa el Ministerio de Defensa de Turquía.

La operación incluye una amplia campaña de ataques aéreos con aviones, helicópteros y aparatos no tripulados, así como una incursión terrestre de tropas de comandos, anunció el lunes por la mañana el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en un discurso por vídeo.

"Nuestras heroicas Fuerzas Armadas turcas lanzaron la operación Garra contra objetivos terroristas para prevenir ataques terroristas contra nuestro pueblo y las fuerzas de seguridad del norte de Irak y para asegurar nuestra frontera", afirmó Akar, citado por la agencia de noticias estatal Anadolu.

De acuerdo al alto cargo, el operativo se inició en las regiones iraquíes de Metina, Zap y Avasin-Basyan, donde las fuerzas aéreas turcas alcanzaron "refugios, búnkeres, cuevas, túneles, depósitos de municiones y los llamados cuarteles generales pertenecientes a la organización terrorista".

Asimismo, Akar agregó que la operación también incluyó comandos que "ingresaron a la región por infiltración desde tierra" y fue apoyada por unidades de artillería.

"Hasta el momento, nuestra operación continúa con éxito según lo planeado. Los objetivos fijados en la primera fase se han alcanzado", precisó, señalando que el "único" fin de los ataques "son los terroristas". "Se muestra la máxima sensibilidad para garantizar que los civiles, el medio ambiente, las estructuras culturales y religiosas no sufran daños", aseveró el ministro.

  • Tras la ruptura del alto al fuego pactado con el PKK en 2015, Turquía ha emprendido reiteradas ofensivas contra los kurdos en el sudeste de Turquía y el norte de Irak y Siria.
  • El PKK, que busca la independencia del Kurdistán turco, ha estado luchando contra el Gobierno de Ankara desde 1984 en un conflicto que se ha cobrado más de 40.000 vidas. El movimiento es considerado como terrorista por Turquía, EE.UU. y la Unión Europea.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7