El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cámara de Diputados de México rechaza la reforma eléctrica de López Obrador al no sumar mayoría calificada

Publicado:
Con 275 votos del bloque Morena-PVEM-PT a favor y 223 del PAN, PRI, MC y PRD en contra, el proyecto se quedó a 57 de los 332 necesarios para ser avalado.
La Cámara de Diputados de México rechaza la reforma eléctrica de López Obrador al no sumar mayoría calificada

La Cámara de Diputados de México rechazó  este lunes la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de más de 12 horas de discusión en el Congreso.

Con 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones, la propuesta enviada por el mandatario no obtuvo la mayoría calificada por lo que fue desechada, ya que se necesitaron 332 votos (dos tercios) para que fuera aprobada.

El proyecto fue rechazado por los legisladores opositores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), mientras que contó con la aprobación del partido Morena y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La iniciativa de reforma eléctrica buscaba fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de titularidad pública, frente a las empresas privadas.


Uno de los puntos más polémicos de la iniciativa buscaba garantizar que el Estado mexicano se quede con el 54 % del mercado eléctrico y el 46 % quede en manos de privados, lo cual era rechazado por el bloque opositor, el Gobierno de EE.UU. y grandes compañías trasnacionales, quienes aseguraron que dicha medida afectaría las inversiones en México.

Reforma a la Ley Minera

Previamente, López Obrador había anunciado  que utilizó la propuesta de reforma a la Ley Minera para que, en caso del rechazo a la reforma eléctrica, se presente de inmediato para establecer que el litio solo podrá ser explotado por el Gobierno mexicano . El presidente explicó que la firma de la Ley Minera se da como una medida necesaria ante una posible "traición" de legisladores opositores que votaron a favor de los intereses de corporaciones privadas. 

"Pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición" , manifestó el domingo el mandatario en su cuenta de Twitter .

Así, esta propuesta declara que el litio es patrimonio de la Nación, por lo que su explotación y aprovechamiento se reserva para "beneficio exclusivo del pueblo" y "no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia" . 

Esta iniciativa ya está en manos de la Cámara de Diputados y se espera que este mismo lunes sea elevada al pleno para comenzar las discusiones. Para aprobarla, el Gobierno mexicano solo requiere la mayoría absoluta , es decir, la mitad más uno de los legisladores. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7