El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La industria floral de Colombia alerta de serias dificultades debido a las sanciones contra Rusia

Publicado:
El volumen de exportación del sector de la floricultura colombiana ha caído a más de la mitad en comparación con el 2021.

La industria floral de Colombia alertó sobre las serias dificultades que experimenta debido a las sanciones económicas impuestas contra Rusia luego del comienzo de la operación militar especial rusa en Ucrania.

El país sudamericano exportó en el último año hacia Rusia millones de dólares en productos, y en febrero de 2022 este volumen superó los 12 millones de dólares. Sin embargo, en la actualidad el intercambio cayó drásticamente y, en el caso del sector de la floricultura, las exportaciones se redujeron un 60 % en comparación con el año pasado.

"No solamente estaba comprometida una cartera; una cartera importante, sino el mercado también se limitó por todas las restricciones. Por todo este cuento de los bloqueos terminamos exportando cero", explicó el empresario Ricardo Samper.

Los problemas para recibir los pagos ha llevado a los floricultores colombianos a buscar otros mercados para mantenerse a flote, reforzando sus exportaciones a EE.UU., China y algunos países europeos. No obstante se mantiene la inquietud por el futuro de sus envíos hacia Rusia.

Asimismo, Samper señaló que se encuentra en riesgo la situación de los trabajadores que emplea la industria. "Nuestro activo más importante es la gente nosotros empleamos, más de 1.000 personas, esta es una actividad muy artesanal y que además por las características que estamos exportando cualquiera de nuestros mercados hay muchas cosas que no se pueden mecanizar y dependemos de la mano de obra", detalló.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7