Actualidad

Emiten orden de captura contra 'Gentil Duarte', máximo cabecilla de las disidencias de las FARC en el oriente de Colombia

Publicado:
Habría promovido una violenta confrontación entre los años 2002 y 2004 en la región del Guaviare que generó al menos 11 hechos de desplazamiento y cerca de 60 víctimas.
Imagen ilustrativa

La Fiscalía General de Colombia emitió este lunes una orden de captura contra Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', identificado como el máximo cabecilla de las disidencias de las FARC en el oriente del país y a quien responsabilizan de un presunto delito de desplazamiento forzado contra civiles.

De acuerdo a la Fiscalía colombiana, la solicitud de detención fue expedida por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, "ante la evidente continuidad delictiva de alias Gentil Duarte, quien rechazó el proceso de reincorporación y sigue en la clandestinidad".

El solicitado, añade la institución, habría promovido una violenta confrontación en la jurisdicción de El Retorno, departamento del Guaviare, entre los años 2002 y 2004, que produjo "constantes enfrentamientos armados y otras acciones ilícitas que pusieron en peligro la vida e integridad de las comunidades".

Esta situación generó "miedo y zozobra entre los pobladores", quienes se vieron obligados a abandonar sus tierras por temor a ser asesinados, desaparecidos, reclutados, o señalados de apoyar a las autoridades u otro grupo armado, y desatender las instrucciones de lo que entonces era el frente séptimo de las extintas FARC.

Según el material de prueba, explicó la Fiscalía, "el actuar criminal de alias Gentil Duarte y sus hombres, al parecer, generó 11 hechos de desplazamiento, que comprometen cerca de 60 víctimas, la mayoría menores de edad y adultos mayores".

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7