El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El vicepresidente de Brasil se burla de la posibilidad de investigar las torturas durante la dictadura tras revelarse unos audios de esa época

Publicado:
Más de 10.000 horas de grabaciones inéditas de sesiones de los juicios durante el régimen militar han salido a la luz.
El vicepresidente de Brasil se burla de la posibilidad de investigar las torturas durante la dictadura tras revelarse unos audios de esa época

La revelación de más de 10.000 horas de audios inéditos de juicios en el Superior Tribunal Militar de Brasil durante la dictadura (1964-1985) reafirman las sesiones de tortura que se llevaron a cabo durante esos años.

La periodista de O Globo Míriam Leitao –que fue detenida y torturada durante el régimen militar– publicó el domingo partes de esas grabaciones analizadas y transcritas por el historiador Carlos Fico de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). En ellas, varios jueces y militares hablan abiertamente de las violentas agresiones que se cometieron. 

Se cita, por ejemplo, el caso de un general que defiende una investigación sobre una mujer embarazada de tres meses que tuvo un aborto tras recibir descargas eléctricas en los genitales.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Humberto Costa, informó que solicitará el acceso íntegro a los audios para tomar las medidas correspondientes ante esta revelación que califico de "muy grave".

"¿Averiguar qué?"

El vicepresidente Hamilton Mourao, general retirado del Ejército, se rió este lunes cuando los periodistas le preguntaron sobre una posible investigación. "¿Averiguar qué? Los tipos ya murieron todos, caramba. ¿Van a traer a los tipos de la tumba de vuelta?, ironizó.

Y continuó: "Son asuntos ya escritos en los libros, debatidos intensamente. El pasado hace parte de la historia del país".

Tras las declaraciones del vicepresidente, Leitao escribió: "Esto muestra una vez más por qué estos audios son tan importantes. Las autoridades de este gobierno o lo niegan o se burlan de algo grave, que es la recreación de un período doloroso de nuestra historia".

A principios de este mes, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, provocó una ola de indignación tras burlarse de las torturas que sufrió Leitao durante ese régimen represivo.

El Gobierno de Jair Bolsonaro ha elogiado la dictadura en multitud de ocasiones, como ocurrió el pasado mes de marzo. El Ministerio de Defensa ensalzó entonces al régimen con motivo de los 58 años del golpe del 31 de marzo de 1964, fecha en la que las Fuerzas Armadas brasileñas derrocaron al presidente João Goulart.

Ese mismo día, el presidente aprovechó un acto para ensalzar también la dictadura. "¿Qué sería de Brasil sin las obras del régimen militar? No sería nada. Seríamos una 'republiquilla'", espetó.

La Comisión Nacional de la Verdad, grupo encargado de investigar los crímenes durante la dictadura, concluyó en 2014 que las persecuciones, torturas y ejecuciones en aquellos años fueron "sistemáticas" y dejaron al menos 434 muertos y desaparecidos.

En Brasil no se ha juzgado a los agentes del Estado acusados de cometer crímenes durante la dictadura debido a la Ley de Amnistía de 1979.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7