Actualidad

Alberto Fernández: "Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela"

Publicado:
El mandatario argentino y actual presidente pro témpore de la Celac convocó a todos los países de la región a revisar sus relaciones con Caracas.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó este lunes que su Gobierno desea recuperar plenamente el vínculo diplomático con Venezuela, como parte de la política de acercamiento con los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Nosotros pensamos también que ha llegado el momento de hablar de Venezuela, que es un tema recurrente y, como primer paso, la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela", dijo Fernández durante una conferencia de prensa ofrecida desde Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, junto al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Acompañado de Lasso, que ha sido férreo crítico de Caracas, Fernández convocó a "todos los países" de América Latina a revisar y repensar sus relaciones con Venezuela, especialmente porque la nación caribeña ha logrado superar "muchos" de sus problemas, de la mano de organizaciones internacionales.

"Venezuela ha pasado un tiempo difícil. La alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tomó cartas en el asunto, intervino, ayudó, trabajó junto al gobierno venezolano, muchos de esos problemas se han ido disipando con el tiempo", comentó el mandatario argentino.

En ese sentido, Fernández consideró que es el "momento de ayudar" a los venezolanos, para que a través del diálogo, el país y la sociedad puedan recuperar "plenamente su normal funcionamiento". "La verdad es que no lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención", señaló el titular argentino.

"Tenemos que lograr que Venezuela vuelva a funcionar normalmente, que inclusive los venezolanos que han emigrado de Venezuela puedan volver a disfrutar de su patria, nada es más ingrato que verse en la obligación de dejar su tierra tratando de buscar un futuro en otras tierras", indicó Fernández, quien cumple los primeros 100 días en la presidencia pro témpore de la Celac.

Por su parte, Lasso dijo: "Con relación al caso particular de Venezuela, es un tema que nosotros vamos a analizar, vamos a considerar, no estamos listos para tomar todavía una decisión, pero vemos con muy buenos ojos el llamado del presidente Fernández".

Embajador en Caracas

Desde la llegada al poder, Fernández ha impulsado el acercamiento con el Gobierno de Venezuela después del duro distanciamiento propiciado por la administración del expresidente Mauricio Macri.

En la historia reciente, el punto más crítico del deterioro en las relaciones bilaterales ocurrió luego del reconocimiento de Macri a Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó como "presidente interino" de Venezuela. Ese gesto también implicó el desconocimiento de la legitimidad del mandatario Nicolás Maduro.

A finales de octubre de 2021, Maduro consideró que las relaciones con Argentina podrían mejorar y pidió a Fernández "avanzar más" hacia la construcción de la confianza mutua, rota por los "golpes", "mentiras" y "aventuras" dadas por Macri.

Fernández aún tiene un asunto pendiente y es elevar la representación diplomática argentina en Caracas, que actualmente se encuentra bajo la figura de encargado de negocios, Eduardo Porretti. El último cargo de embajador de Argentina en Venezuela lo ocupó Carlos Cheppi, entre los años 2011 y 2015.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7