Actualidad

La suspensión del tren a Machu Picchu y el bloqueo de vías en Cusco: así se inició el paro de 48 horas

Publicado:
Una veintena de gremios y organizaciones sociales protestaron ante el aumento de los precios de alimentos, combustibles y fertilizantes.
La suspensión del tren a Machu Picchu y el bloqueo de vías en Cusco: así se inició el paro de 48 horas

Distintos gremios del departamento peruano de Cusco iniciaron un paro de 48 horas en protesta por el incremento en el costo de vida, tras lo cual el Gobierno del presidente Pedro Castillo suscribió un acta de acuerdos para destrabar el conflicto. 

Desde la mañana del lunes, una veintena de gremios y organizaciones sociales bloquearon diversas vías en Cusco para manifestar contra el aumento de los precios de alimentos, combustibles y fertilizantes. Entre tanto, los agricultores de la región exigieron la ejecución de la segunda reforma agrariapropuesta por Castillo como parte de un paquete para impulsar la producción agrícola.

Un grupo de manifestantes se situó en las vías del tren y bloqueó el acceso que conduce a la ciudadela inca de Machu Picchu. En un comunicado de prensa, la empresa Inca Rail informó sobre la suspensión de operaciones a partir del lunes y hasta que su concesionario Ferrocarril Transandino "restituya el paso seguro". 

"Esperamos que los bloqueos de la vía férrea sean levantados pronto", se lee en un comunicado de prensa firmado por el equipo de Inca Rail y difundido por medios locales.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) habilitó un corredor para el traslado seguro de visitantes desde la Plaza de Armas de la 'Ciudad Imperial' de Cusco hasta el Aeropuerto Velasco Astete, ubicado a unos cinco kilómetros. 

Hasta las dos de la tarde del lunes, Mincetur había trasladado a 1.800 turistas. 

Durante la jornada de manifestaciones, las autoridades identificaron 18 puntos de bloqueo en distintas vías que unen a Cusco con los departamentos de Arequipa, Apurímac, Lima, Puno y Madre de Dios. 

Reunión entre autoridades y gremios

En este marco, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, encabezó la comitiva del Ejecutivo que se reunió con organizaciones sociales para encontrar una salida al paro. Derivado de este encuentro, las partes suscribieron un acta que estipuló la instalación de mesas técnicas especializadas para abordar "las diferentes demandas de la población". 

"Hay tantas cosas que podemos lograr conversando, poniéndonos de acuerdo en estas mesas de diálogo, sin discriminación alguna", dijo Torres. 

Las autoridades y las organizaciones acordaron la instalación de una mesa de trabajo para el jueves 21 de abril, mientras que el viernes 22 se realizará en Cusco un Consejo de Ministros Descentralizado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7