El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El cohete lunar Artemis 1 de la NASA vuelve al edificio de ensamblaje por problemas técnicos en el ensayo general del despegue

Publicado:
La misión estaba prevista para junio próximo, aunque por diversas demoras se estima que podría retrasarse a julio.
El cohete lunar Artemis 1 de la NASA vuelve al edificio de ensamblaje por problemas técnicos en el ensayo general del despegue

El ensayo general del lanzamiento del cohete lunar Artemis 1 de la NASA, en el Centro Espacial Kennedy de Florida, debió posponerse nuevamente debido a problemas técnicos, por lo que integrantes de la agencia espacial anunciaron su traslado al edificio de ensamblaje (VAB, por sus siglas en inglés) para resolver los fallos.

Las pruebas en el Space Launch System (SLS, por sus siglas en inglés) se iniciaron el 1 de abril, y se suponía que iban a durar 48 horas. Entre otras tareas, se iban a activar las instalaciones necesarias para el lanzamiento y los controladores de lanzamiento iban a encender diferentes sistemas del cohete y la nave espacial.

También estaba prevista la carga del cohete con 2,7 millones de litros de carburantes criogénicos, que incluían hidrógeno líquido y oxígeno líquido, así como varias cuentas regresivas de lanzamiento.

Sin embargo, el procedimiento debió posponerse debido a una serie de fallos, uno de ellos en una válvula en la torre de lanzamiento móvil y una fuga de hidrógeno en una de las líneas 'umbilicales' que conectan la torre con el cohete. Según se indicó, el traslado al VAB no se producirá hasta el 26 de este mes y tardará alrededor de 12 horas.

Otro motivo de demora en la realización de estas pruebas fue el lanzamiento, el 8 de abril, de la misión privada de astronautas Ax-1.

Respecto a cuándo se intentarán completar las pruebas, en la NASA aún no hay una fecha definida. "Absolutamente volveremos a salir [a la plataforma], vamos a hacer un ensayo general", expresó Tom Whitmeyer, administrador asociado adjunto para el desarrollo de sistemas comunes de exploración de la agencia, quien agregó que solo se debe definir "cuál es el momento adecuado, cuál es la forma correcta de hacerlo".

Debido a estas demoras, el lanzamiento del Artemis 1, previsto para mediados de junio, deberá posponerse, por lo que se estima que no se realizará antes de julio próximo. Su misión consiste en realizar un viaje no tripulado de ida y vuelta hasta la Luna, pese a contar con la cápsula tripulada Orion.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7