Una delegación de Ucrania participará de los ejercicios de defensa cibernética anuales Locked Shields, organizados por la OTAN, recoge The Wall Street Journal.
El evento, que comenzará este martes en Tallin (Estonia), constará de simulacros de ciberataques de los que los equipos participantes tendrán que defenderse bajo presión de tiempo.
Anett Numa, asesora de política internacional en la unidad de política cibernética del Ministerio de Defensa de Estonia, afirmó que la competencia de este año es importante para los Estados involucrados porque sus unidades de ciberseguridad han estado en alerta máxima desde el comienzo del conflicto en Ucrania. "Los países con ideas afines tienen que trabajar juntos para protegerse", agregó, detallando que expertos ucranianos y estonios trabajarán en el mismo equipo durante el ejercicio.
Por su parte, Ian West, jefe del Centro de Seguridad Cibernética de la OTAN, señaló que los simulacros son útiles para que los ciberdefensores de diferentes países se comuniquen entre sí sobre ataques a los mismos productos tecnológicos que utilizan varios gobiernos. "Todos estamos usando la misma tecnología y, como sabemos, muchas de estas tecnologías llegan al mercado y, lamentablemente, son vulnerables", admitió.
Asimismo, el ejercicio de este año se centrará en las "interdependencias entre los sistemas nacionales de la tecnología de la información", según un comunicado de los organizadores citado por el medio.
En tanto, la OTAN ha estado discutiendo varias formas en que la Alianza podría ayudar a Ucrania en el sector de la ciberseguridad y le brindó acceso a su plataforma de intercambio de información de 'malware' en enero pasado.