El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes la aprobación de la Cámara de Diputados a la reforma de la Ley Minera, que promueve la explotación nacional del litio, un mineral estratégico para la economía de ese país.
"El litio es nuestro", sostuvo el mandatario durante su rueda de prensa matutina. "Estuve leyendo comentarios, de que para qué vamos a tener el litio si nos va a faltar la tecnología. Sí, pero vamos a ir desarrollando la tecnología, o se adquiere", remarcó.
Para el político, antes de que la administración pública se ocupara del sector petrolero, también se hacían las mismas críticas: "Es lo que sucedió con la expropiación petrolera. Nos condenaron las empresas extranjeras diciendo que no íbamos a poder sacar adelante la industria, por no tener la tecnología. Y los trabajadores petroleros, los técnicos, sacaron adelante a Pemex".
Este lunes, con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, la cámara baja aceptó declarar "de utilidad pública" la exploración, explotación y aprovechamiento del litio. De esta forma, el uso de este recurso dependerá del Estado mexicano, de forma exclusiva.
La aprobación se produjo luego de que el Poder Legislativo rechazara la propuesta oficialista para hacer una reforma eléctrica: "Se cometió un acto de traición a México", decía por ese entonces López Obrador, considerando que se favoreció a firmas extranjeras.
Revisión de contratos
Además, el dirigente aclaró que tras la aprobación de la reforma minera "no se suspenden los contratos para otros minerales", como el oro, la plata o el cobre, sino que "es para el litio". Al respecto, adelantó que se van a revisar los contratos ya firmados, para saber si se cumplieron los requisitos.
En particular, se refirió al caso de la empresa china Ganfeng Lithium, que había sido autorizada a explotar el mineral en Sonora. "Se está analizando si se entregaron los permisos correspondientes y si se llevó a cabo el proceso de consulta a las comunidades", dijo. Y añadió: "Si no son contratos para litio, pues no tienen ninguna posibilidad de ser utilizados para la exploración y producción de litio".
El pedido de información se debe a que "hubo un contrato que se transfirió, que estaba en manos de una empresa inglesa [Bacanora Lithium] y pasó a manos de una empresa china, y entonces hubo ahí solicitudes de información de por qué se había entregado ese permiso", contó el presidente. Esto, después de que la Comisión Federal de la Competencia (Cofece) afirmara que el proyecto se apegaba a la normativa, previo a las modificaciones.
Al respecto, este martes Obrador se mostró conforme con la decisión de la Corte de señalar que la Cofece "no tiene facultad sobre asuntos que corresponden a la comisión de energéticos, que es autónoma". Según el político, la Cofece representa a las corporaciones y va en contra de los intereses de la población.
A su vez, manifestó su optimismo por los cambios obtenidos en la minería: "Fue buena decisión la de ayer". Además, le dedicó unos comentarios a la oposición: "A ver si no les jalan las orejas a quienes no hicieron su trabajo completo. Pensaron que bloqueando la reforma constitucional ya con eso estaba resuelto", bromeó.
En los últimos días, el presidente ya había explicado públicamente la importancia de este mineral: "Las grandes empresas automotrices que fabrican los automóviles, que están avanzando hacia automóviles eléctricos, requieren de litio. Está aumentando el precio cada vez más, en dos años ha aumentado diez veces el precio en el mercado mundial".
Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.