El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boric pide "terminar" con la idea de retirar fondos de pensiones para resolver "crisis o desigualdades estructurales" de Chile

Publicado:
Tras el fracaso de un proyecto oficialista en Diputados, el presidente dijo que busca "pasar a temas de fondo", como la reforma previsional.
Boric pide "terminar" con la idea de retirar fondos de pensiones para resolver "crisis o desigualdades estructurales" de Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ratificó este martes su rechazo al proyecto opositor que buscaba un quinto retiro de fondos de pensiones, luego de que una iniciativa oficial de "retiro acotado" fuese desaprobada anoche en Diputados. 

En una rueda de prensa ofrecida desde Cancillería, el mandatario consideró que se debía "terminar con la pretensión de que a través de los ahorros personales de los chilenos, se pueden resolver crisis o desigualdades estructurales".

Para el jefe de Estado, seguir recurriendo a estos mecanismos, que fueron activados 4 veces desde que comenzó la pandemia de coronavirus, "no le hace bien a Chile, a la economía, y por sobre todo, a los ciudadanos". 

"Como Gobierno pensamos que es necesario pasar a los temas de fondo, en particular, a la reforma previsional", dijo el presidente chileno.

El proyecto presentado por la oposición en el Congreso buscaba la aprobación del retiro de 10 % del dinero volcado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), mientras que el Gobierno ingresó uno similar, aunque con la diferencia de que este permitía retirar el dinero si era para pagar deudas alimentarias, de salud o vivienda.

Boric explicó que su Gobierno presentó "un proyecto acotado para evitar una espiral inflacionaria que es muy grave", debido a que "el costo de la vida hoy día está aumentando significativamente para muchos de nuestros compatriotas".

Sin embargo, tanto la iniciativa del Ejecutivo como la de la oposición fueron rechazadas al no lograr los votos necesarios en la Cámara Baja, por lo que no se podrán tramitar nuevamente durante los próximos 12 meses.

Boric había sido cuestionado previo al debate parlamentario por no acompañar este quinto retiro ahora que está en el poder, cuando apoyó los 4 anteriores siendo legislador, durante la gestión de Sebastián Piñera. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7