El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de México aprueba reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio

Publicado:
El dictamen ya había sido aprobado previamente por la Cámara de Diputados.

El Senado de México aprobó este martes el proyecto de reforma a la Ley Minera que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el litio. 

El dictamen fue avalado el lunes por la Cámara de Diputados, por lo que fue turnado al Senado, y finalmente esta jornada el órgano discutió y aprobó el proyecto con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.

La iniciativa que modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera considera al litio como patrimonio de la Nación. Así, el proyecto establece que la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral estarán exclusivamente a cargo del Estado

De esta forma, se excluye a las empresas privadas de recibir las concesiones para explotar el litio. 

Reacción

Desde el oficialismo festejaron la aprobación del dictamen.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, calificó la jornada como "un día histórico para México". Por su parte, su compañera de bancada, Guadalupe Covarrubias, apuntó: "Se acabaron los saqueos por las empresas extranjeras, defendemos nuestros recursos".

En la víspera, López Obrador reiteró que el litio es un mineral estratégico, y por lo tanto, el Gobierno de México evaluará posteriormente si desarrolla o adquiere la tecnología necesaria para su exploración y explotación.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7