El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una diócesis católica en EE.UU. acuerda pagar 87,5 millones de dólares a 300 víctimas de abuso sexual

Publicado:
El acuerdo establece la creación de un fideicomiso que será financiado por la diócesis y entidades católicas relacionadas durante un período de cuatro años.
Una diócesis católica en EE.UU. acuerda pagar 87,5 millones de dólares a 300 víctimas de abuso sexual

La diócesis católica de Camden (Nueva Jersey, EE.UU.) logró un acuerdo judicial en el que se compromete a resarcir económicamente a unas 300 víctimas de abuso sexual en la iglesia, cometidos entre las décadas de 1950 y 1990

A través de una mediación, la institución del clero romano alcanzó un entendimiento con el Comité Oficial de Acreedores Reclamantes de Agravio (el Comité de Sobrevivientes), que representa los intereses de los denunciantes. 

El acuerdo establece la creación de un fideicomiso que será financiado por la diócesis y entidades católicas relacionadas durante un período de cuatro años, hasta alcanzar un monto total de 87,5 millones de dólares.

Con ese dinero, se compensará a los "sobrevivientes de abuso sexual" que han presentado "denuncias creíbles" contra sacerdotes de la Iglesia de Nueva Jersey en el período antes mencionado. En 2019, la entidad religiosa publicó los nombres de 56 sacerdotes y un diácono presuntamente involucrados, la mayoría de los cuales ya habían fallecido, mientras que otros habían sido removidos del Ministerio. 

Por otra parte, la diócesis de Camden deberá mantener o mejorar los protocolos para la protección de los niños, que fueron implementados por primera vez en 2002.

El obispo de Camden, Dennis J. Sullivan, dijo sentirse complacido de que el proceso de mediación haya llevado a un acuerdo, y pidió perdón a las personas afectadas: "Quiero expresar mis más sinceras disculpas a todos aquellos que han sido afectados por abuso sexual en nuestra diócesis. Mis oraciones están con todos los sobrevivientes de abuso y prometo mi compromiso continuo para garantizar que este capítulo terrible en la historia de la diócesis de Camden, Nueva Jersey, nunca vuelva a suceder", declaró en un comunicado.

Para que se concrete el acuerdo, deberá ser aprobado por el Tribunal de Quiebras, a principios de junio de 2022.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7