El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un inédito simulacro policial en Honduras prepara la extradición a EE.UU. , "en cualquier momento", del expresidente Juan Orlando Hernández

Publicado:
En los medios se han publicado imágenes sobre los vehículos blindados y helicópteros que están listos para trasladar al exmandatario a la base aérea desde donde será llevado Nueva York, donde se le acusa de narcotráfico.
Un inédito simulacro policial en Honduras prepara la extradición a EE.UU. , "en cualquier momento", del expresidente Juan Orlando Hernández

Desde tempranas horas de este miércoles se puso en marcha un complejo simulacro de seguridad policial en algunos puntos de Tegucigalpa, la capital hondureña, como preparativo de la entrega del expresidente de ese país, Juan Orlando Hernández, reclamado por la Justicia estadounidense por delitos de narcotráfico.

Aunque aún no se conoce con precisión cuándo se llevará a cabo la extradición, en los medios de comunicación se han difundido imágenes de la llamada 'Operación Liberación', que es el dispositivo policial con cinco anillos de seguridad que se desarrollará en las próximas horas para el traslado del exmandatario a EE.UU. 

Desde las 6:00 de la mañana de este miércoles, según el reporte de La Prensa, comenzó la movilización de vehículos blindados y dos helicópteros en las cercanías del Comando de Fuerzas Especiales, sitio donde se mantiene en prisión preventiva Hernández desde el pasado 15 de febrero. Ya desde el lunes la prensa había reportado el refuerzo de las medidas de seguridad en el área.

En una de las camionetas blindadas se transportó a una persona desconocida, que representaría a Hernández, y que fue subida a un helicóptero que voló hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía, en la capital del país centroamericano. De allí se tiene previsto que un avión custodiado por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo lleve a Nueva York.

Frente a la posibilidad de que se haga efectiva la extradición del exmandatario, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, informó que no se llevará a cabo este miércoles, como había adelantado la semana pasada, sin precisar el día exacto. "Solo le digo que hoy no se va", dijo el funcionario.

En la misma línea evasiva se manifestó la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, quien frente a una multitud de reporteros tampoco ofreció un dato concreto y solo agregó que están "a cuestión de horas" y que podía ser "en cualquier momento" de esta semana.

Ante la cercanía del traslado, la esposa del expresidente, Ana García de Hernández, publicó en su cuenta de Twitter una frase extraída del Evangelio. La ex primera dama ha defendido la inocencia de su esposo a través de distintas publicaciones en las redes y ha denunciado la violación de los derechos humanos durante el proceso de captura.

A principios de abril, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Honduras declaró inadmisible por unanimidad la solicitud de amparo presentada por la defensa del exmandatario para impedir su extradición después de otro intento fallido ante el juez Edwin Ortez, quien el pasado 16 de marzo aprobó el traslado del exmandatario a EE.UU.

Hernández fue detenido en su domicilio en Tegucigalpa, el pasado 15 de febrero, en medio de un fuerte operativo policial y militar. El exmandatario es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por su presunta responsabilidad en el delito de conspiración para importar drogas; y por el uso y porte de armas de fuego, o ayudar e instigar a su uso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7