El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Der Spiegel: La bancada de oposición alemana podría poner en aprietos el futuro de Scholz con una iniciativa en el Bundestag

Publicado:
El bloque de la CDU/CSU amenazó con presentar la próxima semana un proyecto de resolución en el parlamento alemán, a fin de que se suministren armas pesadas a Ucrania, en caso de que Scholz no cambie de opinión.
Der Spiegel: La bancada de oposición alemana podría poner en aprietos el futuro de Scholz con una iniciativa en el Bundestag

El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha visto sometido a una creciente presión por parte de la oposición alemana, e incluso de algunos miembros de su propia coalición, por lo que perciben como falta de liderazgo ante la crisis de Ucrania y por su obstinada negativa a enviar armas pesadas a ese país, según reveló Der Spiegel.

Los críticos del canciller alegan que este no ha tomado medidas concretas y suficientes. El bloque de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y su 'hermana', la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), amenazó con presentar la próxima semana al Bundestag un proyecto de resolución para exigir que se suministren armas pesadas a Ucrania, en caso de que Scholz no cambie de opinión.

Dado que hay suficientes partidarios del suministro de armas al ejército ucraniano, incluso dentro de la coalición de gobierno, es muy posible que la resolución obtenga la mayoría necesaria de votos, pasando por alto la opinión del canciller. Y entonces Scholz tendrá que plantear la cuestión de su credibilidad, con un índice de aprobación debilitado.

El vicepresidente del grupo parlamentario de la Unión, Johann Wadephul, hizo público el propósito de la oposición a través de Twitter: "Queremos apoyar al gobierno federal en esta crisis. Sin embargo, si Scholz continúa oponiéndose a la entrega de armas pesadas, tendrá que prepararse para una moción correspondiente de la fracción de la Unión en el Bundestag la próxima semana".

Se tambalea la agenda de gobierno

Es probable que en los próximos días se discuta todo ello entre los principales representantes de los partidos de la Unión. Pero al final la decisión de presentar un proyecto de resolución recae en el líder del grupo parlamentario, Friedrich Merz.

A finales de febrero, Merz anunció al canciller, en una sesión especial del parlamento, que la bancada de la CDU/CSU "no se quejaría por las cosas pequeñas", ante el cambio de época anunciado por Scholz, y apoyaría el rumbo fundamental. Sin embargo, si la Unión presentara ahora su moción, eso implicaría una ruptura con tal postura. Asimismo, la decisión supondría una especie de señal para hacer dimitir al canciller, según el diario. Porque, a la vista de las críticas a Scholz desde sus propias filas, no se puede descartar que la moción pueda alcanzar la mayoría en el Bundestag, afectando expresamente la agenda del jefe de Gobierno.

En ese caso, Scholz se vería tan perjudicado que tendría que pedir un voto de confianza, es decir, asegurar su mayoría en el Bundestag. Por otra parte, el medio resalta que en la Unión prevalece la impresión de que el canciller se preocupa poco por la participación de la oposición y toma decisiones de forma autocrática, que luego son recibidas con incomprensión aun en su bancada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7