El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un tribunal administrativo de Colombia declara nula la designación de Diego Molano como ministro de Defensa

Publicado:
El dictamen indica que el decreto firmado por el presidente, Iván Duque, violó la Ley de cuotas, que obliga a que 30 % de los altos cargos públicos sean ejercidos por mujeres.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró este miércoles la nulidad del decreto firmado por el presidente de Colombia, Iván Duque, en febrero de 2021, donde designa a Diego Molano como su ministro de Defensa.

De acuerdo a la sentencia, el decreto viola la Ley de cuotas, que obliga a que al menos 30% de los cargos de máximo nivel decisorio en los ministerios sean ejercidos por mujeres.

Por ese motivo, el tribunal instó al presidente Duque a realizar un nuevo nombramiento en la cartera de Defensa y a cumplir con las disposiciones legales vigentes en la normativa.

Según el tribunal, cuando Molano fue designado por Duque como titular de Defensa, tras la muerte del entonces ministro Carlos Holmes Trujillo, el gabinete de Duque, que integra 18 despachos, tenía apenas cinco mujeres a cargo (27,56%), por lo que la cuota mínima debía ser de seis.

Desde entonces, varias organizaciones sociales como Dejusticia, Humanas, Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres efectuaron demandas contra los decretos presidenciales en lo que Duque designó a ministros hombres.

Tras conocerse la decisión en primera instancia del Tribunal de Cundinamarca, Molano afirmó que apelará el fallo. "Sigo en mi cargo, hoy en San Andrés trabajando por la seguridad de los colombianos", expresó el ministro en su cuenta de Twitter. 

La sentencia del tribunal se da a menos de una semana del debate sobre la moción de censura contra el ministro Molano que realizará la Cámara de Representantes el próximo 26 de abril, por su responsabilidad en un operativo militar en el departamento de Putumayo que dejó 11 civiles muertos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7