El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China asegura que la práctica de congelar las reservas de divisas de otras naciones socava la estabilidad económica mundial y debe acabar cuanto antes

Publicado:
El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, declaró que esta medida constituye una violación de la soberanía y equivale a militarizar la interdependencia económica.
China asegura que la práctica de congelar las reservas de divisas de otras naciones socava la estabilidad económica mundial y debe acabar cuanto antes

China ha pedido ante la comunidad internacional que las practicas de congelar las reservas de divisas de otras naciones deben abandonarse cuanto antes, ya que esta medida socava la estabilidad económica mundial.

"La congelación arbitraria de las reservas de divisas de otros países también constituye una violación de la soberanía, y equivale a militarizar la interdependencia económica", indicó el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania este martes. "Tales prácticas socavan los cimientos de la estabilidad económica mundial y aportan nuevas incertidumbres y riesgos a las relaciones internacionales. Deben abandonarse cuanto antes", añadió.

El llamamiento se produce un mes después de que los países occidentales congelaran aproximadamente la mitad de las reservas de divisas de Rusia, por valor de más de 300.000 millones de dólares, como parte de las sanciones por la operación militar de Moscú en Ucrania.

Zhang también abogó por "eliminar el impacto negativo de las sanciones", afirmando que las penas económicas multidimensionales e ilimitadas conllevan "graves efectos indirectos", donde los países en desarrollo se llevan la peor parte. Asimismo, el enviado instó a la comunidad internacional a que refuerce la coordinación para mantener estables los suministros y los precios de los alimentos y la energía, y evitar "restricciones innecesarias" a las exportaciones.

A principios de marzo, Zhang Jun criticó la enajenación "despiadada" que supone la congelación de 7.000 millones de dólares de los activos afganos por parte de EE.UU., mientras el país centroasiático afronta una crisis humanitaria y económica. En aquel entonces, el enviado alegó que Washington había "violado la soberanía y la propiedad nacional de Afganistán" y calificó el acto como una "infracción grave del derecho internacional".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7