El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez suspende los proyectos piloto de 'fracking' en Colombia por falta de consulta previa a comunidades afro

Publicado:
Con esta decisión se suspenden los proyectos pilotos Kalé y Platero, que ya habían sido adjudicados, y que son liderados por Ecopetrol.
Imagen ilustrativa

Una jueza colombiana suspendió la licencia ambiental de dos proyectos pilotos de 'fracking' en el municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, hasta que se realice un proceso de consulta con las comunidades afro de la zona.

El juzgado primero administrativo oral del circuito judicial de la ciudad de Barrancabermeja, en el mencionado departamento, otorgó una acción de tutela interpuesta por la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches (Afrowilches) donde se exigía que se cumpliera el derecho fundamental a la consulta previa.

Con esta decisión de la jueza Blanca Judith Martínez también se suspenden las licencias ambientales que ya habían sido otorgadas a los proyectos PPII Kalé y PPII Platero hasta que se haga efectiva la consulta con Afrowilches "en todas sus etapas".

Del mismo modo, se ordena a la empresa Ecopetrol, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y a la Dirección Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior que en las 48 horas siguientes a la notificación se "adelanten las actuaciones administrativas pertinentes" para la realización del proceso de consulta previa de los dos proyectos, y que, de ser procedente, la petrolera podrá continuar con ellos.

El fallo emitido por el juzgado primero de Barrancabermeja puede ser impugnado ante el Tribunal Administrativo de Santander dentro de los próximos tres días. De no ser así, pasará a la Corte Constitucional "para su revisión eventual".

Reacciones

En un comunicado publicado por la Alianza Colombia Libre de 'Fracking', que representó a la Corporación Afrowilches, junto a la Corporación Podion y al Colectivo José Alvear Restrepo, se califica la decisión del juzgado como una "victoria de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches y de las organizaciones ambientales" que durante años se han manifestado en contra del "desarrollo de una técnica que se ha comprobado científicamente que contamina el agua y el ambiente".

En el texto emitido, también refieren que ha habido "graves amenazas y hostigamientos" contra los defensores ambientales que se oponen al 'fracking' y manifiestan su preocupación por "la vida e integridad de los integrantes de Afrowilches". 

El pasado 28 de marzo la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó el primer proyecto piloto de 'fracking' en Puerto Wilches, lo que fue criticado por los sectores ambientalistas y de la oposición que manifestaron que fue "inédito" y "lleno de irregularidades y amenazas".

En las redes también expresaron su beneplácito por la decisión a favor de las comunidades de Puerto Wilches varios políticos y parlamentarios que acompañaron el proceso judicial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7