Actualidad

Le lanzan una piedra a Boric en un acto en Coquimbo mientras persisten los ataques en el sur de Chile

Publicado:
Tras la agresión, el mandatario declaró que no lo amedrentarían con ese tipo de acciones.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, vivió este jueves un intento de agresión con una piedra durante su visita a la región de Coquimbo, en el norte del país suramericano. 

Como parte de su primera gira nacional, Boric viajó al municipio La Serena para reunirse con autoridades. Frente a la Plaza de Armas, un grupo de personas aguardaban al mandatario, por lo que se acercó a la multitud. 

Cuando Boric saludó de mano a algunas de las personas que aguardaban detrás de una valla, un individuo arrojó una piedra hacia el mandatario, pero el artefacto impactó en el cuerpo del jefe de Gabinete, Matías Meza-Lopehandía, sin causarle ninguna lesión visible. 

Tras la agresión, Boric declaró a medios locales: "Si alguien cree que me puede amedrentar o cambiar la forma en la que queremos gobernar, está muy equivocado". Personal de Carabineros informó que el equipo de seguridad presidencial detuvo al agresor, un hombre de 31 años, quien posteriormente fue trasladado a la Comisaría. 

El expresidente chileno Sebastián Piñera condenó la "cobarde agresión" a Boric.

"Las piedras no son el camino y la violencia hay que condenarla siempre, con fuerza y claridad. Debemos recuperar los caminos del diálogo, la colaboración y acuerdos para construir un Chile mejor y para todos", expresó Piñera en su cuenta de Twitter. 

Incendios en el sur

Chile vivió una intensa jornada de ataques en el sur del país. En la región de Araucanía, se registraron incendios de camiones y bloqueos de vías. 

En el sector Baltimore, en la vía que une la ciudad de Collipulli con la localidad de Curacu, siete personas armadas, con el rostro cubierto, detuvieron tres camiones, obligaron a los pasajeros a descender y posteriormente prendieron fuego a los vehículos, según informó el jefe de Carabineros en La Araucanía, Manuel Cifuentes.

Asimismo, se registraron bloqueos en la Ruta Internacional Victoria-Curacautín. Cuando las fuerzas de seguridad acudieron al sitio, un chofer de camión resultó herido de bala, presuntamente por parte de los manifestantes. 

Por otra parte, en la región de Bío Bío, que está situada junto a La Araucanía, desconocidos incendiaron una casa en construcción, una bodega y una cabaña. En las últimas 48 horas, se han registrado cinco ataques incendiarios

"El problema principal detrás de delitos de esta naturaleza es la presencia de crimen organizado", afirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, citado por medios locales. 

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7