El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Musk insta a aumentar la inversión en la minería del litio para satisfacer la demanda de baterías

Publicado:
El jefe de Tesla dice que la escasez del metal es el "principal factor limitante" para la adopción de vehículos eléctricos en todo el mundo.
Musk insta a aumentar la inversión en la minería del litio para satisfacer la demanda de baterías

El magnate estadounidense Elon Musk anunció la necesidad de aumentar la inversión en la minería del litio para cerrar, lo que él considera, la gran brecha existente entre la demanda y la oferta de este metal provocada por el uso de vehículos eléctricos.

La producción de baterías, y más específicamente el litio, es el "principal factor limitante" para la adopción de vehículos eléctricos en todo el mundo, afirmó el director ejecutivo de Tesla, citado por Bloomberg.

"Creemos que vamos a tener que ayudar a la industria en este frente", aseveró el multimillonario. "Ciertamente alentaría a los empresarios que buscan oportunidades ingresar al negocio del litio", agregó.

Entre tanto, el índice de los precios mundiales de este metal creció un 280% en el 2021 y otro 127% en el primer trimestre de este año, provocando el aumento de los costos de las materias primas para los fabricantes de automóviles eléctricos.

A principios de mes, Musk se quejó de los "demenciales" precios del litio en el mercado e insinuó que, "a menos que los costes mejoren", Tesla tendría que pensar en entrar directamente al negocio de la minería y el "refinado a gran escala".

Oro blanco

El metal, conocido como el 'oro blanco', ha generado gran interés en muchos países en los últimos años.

Según datos del Servicio Geológico de EE.UU., en todo el mundo se han identificado alrededor de 89 millones de toneladas métricas de este recurso. De esa cifra, el 56% de esas reservas están en tres países de Sudamérica: Bolivia con 21 millones de toneladas métricas de litio identificadas, seguido de Argentina con 19 millones y Chile con 9,8 millones. Estas tres naciones componen el denominado 'Triángulo del litio'.

En tanto, esta semana el Senado de México aprobó el proyecto de reforma a la Ley Minera que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el litio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7