El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un paciente del Reino Unido estuvo 505 días con covid-19, la infección más duradera conocida hasta el momento

Publicado:
El paciente fue diagnosticado por primera vez en 2020, luego de presentar síntomas, y siguió resultando positivo durante 45 pruebas, hasta el momento de su muerte.
Un paciente del Reino Unido estuvo 505 días con covid-19, la infección más duradera conocida hasta el momento

Un equipo de investigadores del Reino Unido detectó el caso de infección por covid-19 más duradero que se conozca hasta ahora. El paciente infectado dio positivo al virus durante 505 días, cuando finalmente falleció. Fue diagnosticado por primera vez en 2020, luego de presentar síntomas, y siguió resultando positivo durante 45 pruebas, hasta el momento de su muerte, recoge AFP. 

Los investigadores explicaron que las infecciones persistentes por covid-19 han sido detectadas en pacientes con sistemas inmunológicos debilitados. 

Enfocado en este tema, un equipo conjunto del King's College London y de Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust estudió, entre marzo y diciembre de 2020, a nueve pacientes inmunodeprimidos cuyas pruebas resultaron positivas durante al menos ocho semanas, detalla Europa Press. Estas personas tenían un sistema inmune debilitado por causas diversas, como trasplante de órganos, VIH, cáncer, e incluso tratamientos médicos por otras enfermedades.

La investigación permitió establecer que la infección por SARS-CoV-2 en pacientes inmunodeprimidos es propensa a posibilitar mutaciones del virus. Así, cinco de los nueve pacientes presentaron por lo menos una mutación en variantes de riesgo, aunque en ningún caso llegaron a desarrollarla.

Los investigadores también describieron el caso de infecciones de covid-19 oculta, cuando pruebas negativas indican que supuestamente se ha superado el virus y luego se descubre que la infección sigue en curso. Se trata de una circunstancia distinta a aquella en la que un paciente presenta infecciones sucesivas en diferentes momentos.

Cinco de los nueve pacientes sobrevivieron. Dos de ellos no necesitaron tratamiento, dos superaron la enfermedad luego de terapias con anticuerpos y antivíricos, y el último, que presenta aún la infección, ha sido tratado con anticuerpos monoclonales. 

El estudio también demostró la necesidad urgente de nuevos tratamientos que ayuden a este tipo de pacientes a recuperarse, dijo una de las coautoras del estudio, Gaia Nebbia, citada por AFP.

Anteriormente, el caso más largo que se había confirmado era de 335 días.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7