El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El índice Dow Jones cae más de 900 puntos ante la expectativa de subida de las tasas de interés en EE.UU.

Publicado:
El fenómeno se produce en medio de nuevos máximos del rendimiento de bonos.
El índice Dow Jones cae más de 900 puntos ante la expectativa de subida de las tasas de interés en EE.UU.

El promedio industrial Dow Jones (DJI) registró este viernes una marcada caída en la bolsa de Nueva York, perdiendo cerca de un 2,8 %, es decir, cayendo unos 980 puntos, informa Reuters.

El fenómeno bursátil se produce en medio de nuevos máximos del rendimiento de bonos y refleja la intención de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar rápidamente las tasas de interés a corto plazo para frenar la creciente inflación. Recientemente, su presidente, Jerome Powell, comentó que una subida de medio punto porcentual "estaba sobre la mesa".

Concretamente, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a dos años experimentó una subida del 2,7 %, una cifra que no se veía desde diciembre de 2018. Entre tanto, la curva de rendimiento entre las notas a dos y 10 años se mantuvo invertida y se situó en 7 puntos básicos. Esta situación podría indicar que se avecina una recesión en uno o dos años.

Las perspectivas que plantea el Banco Central también provocaron una caída en el S&P 500, que perdió 121,88 puntos (2,77 %), y en el Nasdaq que cayó 335 puntos, o un 2,55 %. La tendencia a la baja es más pronunciada en las acciones tecnológicas, cuyas valoraciones son más vulnerables al aumento de los rendimientos de los bonos.

Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet (casa matriz de Google), las cuatro empresas estadounidenses más grandes por capitalización de mercado, se precipitaron entre un 2,4 y un 4,1 % en esta jornada. Por su parte, Meta Platforms Inc, cayó un 2,1 %, llevando sus pérdidas de los últimos tres días al 15,3 %.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7