El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: El telescopio espacial Hubble capta un "ala de ángel", que se formó tras la fusión de 2 galaxias

Publicado:
La ESA mencionó que las imágenes fueron obtenidas por la Cámara Avanzada para Sondeos.
FOTO: El telescopio espacial Hubble capta un "ala de ángel", que se formó tras la fusión de 2 galaxias

El telescopio espacial Hubble —operado de manera conjunta por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA)— logró captar la formación de un "ala de ángel", denominación que se le otorgó al sistema VV689 tras la fusión de dos galaxias, ubicadas en la constelación de Leo.

Según comunicó la ESA, en comparación a "las alineaciones casuales de galaxias que solo parecen superponerse desde nuestro punto de vista de la Tierra, las dos galaxias en VV689 están en medio de una colisión", agregando que "la interacción galáctica ha dejado al sistema VV689 casi completamente simétrico, dando la impresión de un vasto conjunto de alas galácticas".

También señaló que "esta imagen angelical proviene de un conjunto de observaciones del Hubble", que fue verificado por voluntarios del proyecto científico ciudadano Galaxy Zoo, encargados de "clasificar galaxias y ayudar a los astrónomos a navegar a través de una avalancha de datos de telescopios robóticos".

La ESA mencionó que fueron obtenidos por el instrumento a bordo del Hubble, conocido como 'Cámara Avanzada para Sondeos' (ACS, por sus siglas en inglés), que reemplazó a la Cámara de Objetos Débiles durante la misión de mantenimiento 3B, realizada en marzo del 2002. "Los objetivos seleccionados incluyen galaxias en forma de anillo, espirales inusuales, y una sorprendente selección de fusiones de galaxias como VV689", concluyó.

El fenómeno ocurre por las interacciones gravitacionales entre dos o más agrupaciones de estrellas, llamadas 'galaxias', cuyas formas cambian a medida de que estas empiezan a rotar rápidamente, dando como resultado una nueva galaxia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7