El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan a dos integrantes del Clan del Golfo y Los Pelusos, responsables del asesinato de dos líderes sociales en Colombia

Publicado:
Anderson Jair Quintero Quintana, alias 'El Abuelo' o 'Mayron', y Alexander Hernández López, alias 'El Zarco', fueron condenados a 18 y 16 años de prisión, respectivamente.
Condenan a dos integrantes del Clan del Golfo y Los Pelusos, responsables del asesinato de dos líderes sociales en Colombia

La Fiscalía General de Colombia anunció este sábado las condenas que recibieron dos responsables de dos asesinatos de líderes sociales perpetrados en los departamentos de Norte de Santander y Antioquia en los últimos años.

Anderson Jair Quintero Quintana, alias 'El Abuelo' o 'Mayron', integrante del grupo armado delincuencial Los Pelusos, fue sentenciado a 18 años y cinco meses de cárcel por "el crimen de seis personas, en hechos ocurridos en 2014, 2019 y 2020, en Ocaña y Sardinata (Norte de Santander)", detalla el organismo. 

Entre sus víctimas consta María del Carmen Flórez, líder social en Ocaña, quien fue privada de vida el 16 de mayo de 2019 a manos de dos hombres armados que la atacaron mientras iban en una motocicleta. 'El Abuelo' "fue sentenciado mediante preacuerdo por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego agravado y concierto para delinquir agravado", comunica la Fiscalía colombiana.

Por otra parte, Alexander Hernández López, alias 'El Zarco', integrante de una estructura del grupo criminal Clan del Golfo, fue condenado a 16 años y 9 meses de prisión por los delitos de "homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivo agravado".

Hernández López fue declarado culpable del homicidio de Fernando José Oquendo Jaramillo, líder social que fue asesinado el 6 de julio de 2018 en la vereda El Torrente de Ituango, Antioquia. "La Fiscalía estableció que alias 'El Zarco' hizo parte del grupo armado que ingresó a la vivienda de la víctima y le disparó indiscriminadamente", concluyó el organismo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7